Desaceleración económica no ‘golpea’ a grupos aeroportuarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaceleración económica no ‘golpea’ a grupos aeroportuarios

COMPARTIR

···
Empresas

Desaceleración económica no ‘golpea’ a grupos aeroportuarios

05/12/2013

 
 
 José Sánchez Perales
 
 
A pesar de la desaceleración económica de México, el tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) creció en conjunto  9.8 por ciento durante noviembre de 2013, en términos interanuales.
  
 
El número de personas que viajó durante el onceavo mes de 2013, se ubicó en 4 millones 765 mil, reportaron las 3 empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 
GAP y ASUR revelaron a la BMV un incremento de doble dígito durante el mes de noviembre de 2013, con 11.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.
 
 
En el caso de OMA, el aumento fue de 6.9 por ciento, debido a un ligero desempeño de pasajeros internacionales, pues subieron 0.4 por ciento, mientras que los nacionales tuvieron un resultado de 7.9 por ciento en positivo.
 
 
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, señaló que OMA cuenta con pocos pasajeros extranjeros, debido a que la mayoría de sus aeropuertos no están ubicados en destinos turísticos. 
 
 
En el caso de ASUR y GAP, se vieron beneficiados por los viajeros internacionales, explicó el analista.
 
 
“A los grupos aeroportuarios no les ha afectado tanto la desaceleración económica de México, también hay que considerar la gente que viene de otros países”, dijo Elizalde.
 
 
ASUR aumentó 10.9 por ciento en sus pasajeros internacionales, de acuerdo al reporte enviado a la BMV.  
 
 
Los grupos aeroportuarios se vieron beneficiados por la competencia de tarifas entre las aerolíneas, aseguró Demetrio Galíndez, docente e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
 
 
“Lo que pasa es que es más rápido viajar vía aérea que terrestre, además las aerolíneas están ofreciendo costos muy competitivos”, explicó Galíndez.