Empresas

Desaceleración económica nacional afecta a Aeroméxico

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 22 octubre 2013 17:53

[Los ingresos de Aeroméxico disminuyeron debido a menores ingresos por pasaje nacional y carga ante la debilidad económica en el país. / Bloomberg] 


 
Redacción 

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de la línea aérea Aeroméxico disminuyeron 0.5 por ciento a 10 mil 468 millones de pesos debido a una disminución de los ingresos por pasaje nacional y carga ante la debilidad económica en el país.

Entre julio y septiembre, los ingresos por pasaje cayeron 1.4 por ciento a 9 mil 318 millones de pesos, pese a que los pasajeros transportados fueron 6.8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su reporte enviado a la BMV.

En México, la empresa destacó el clima de desaceleración económica como uno de los factores por los cuales hubo un menor crecimiento en tráfico nacional, de sólo 5.7 por ciento, y transporte de carga. El tráfico internacional aumentó 9.6 por ciento.

En tanto, los ingresos por transporte de carga disminuyeron 7.7 por ciento, donde en el mercado mexicano la caída fue de 7.9 por ciento, ante la mayor debilidad de la actividad económica, citó la empresa en su reporte financiero.

De igual modo, Aeroméxico reportó una caída de 3.7 por ciento en la utilidad antes de impuestos, financiamiento, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) a 2 mil 131 millones de pesos, luego de un incremento de 0.9 por ciento en costos operativos.

Sin ajustes por rentas y financiamiento, el flujo de operación subió 4.8 por ciento a mil 405 millones de pesos.

Finalmente, la utilidad neta de la aerolínea sumó 495 millones de pesos, 17 por ciento por encima de lo que reportara en el tercer trimestre de 2012, gracias a una base de comparación baja, luego de que entre julio y septiembre de 2012 registrara pérdidas cambiarias por 72 millones de pesos y en este periodo sólo de 1.4 millones.