Empresas

Desacelera venta de los autos en la frontera norte

Entre entre enero y junio del años anterior, la colocación de autos en Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León creció casi 35%, lo cual refleja la desaceleración de 5.9% en la frontera.
Axel Sánchez
03 agosto 2017 0:55 Última actualización 03 agosto 2017 4:55
Ventas de autos

awww

En las entidades que hacen frontera con Estados Unidos se comercializaron en el primer semestre de 2017 un total de 160 mil 364 automóviles, apenas 5.9 por ciento más que en igual periodo del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, esta alza refleja una desaceleración toda vez que entre entre enero y junio de 2016 la colocación de coches en Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León creció casi 35 por ciento contra un año antes.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que es un movimiento normal ante el crecimiento tan acelerado que presentó esta zona del país el año pasado, luego de que se regularizó la desmedida importación de unidades usadas de Estados Unidos.

“En 2016 las personas que compraban autos usados de Estados Unidos dejaron de hacerlo ante su menor importación, por lo que prefirieron comprar vehículos nuevos nacionales. Este año estamos viendo un movimiento normal frente a lo que sucede en el mercado nacional”, destacó Rosales.

Al primer semestre de 2017 se vendieron en México 743 mil 51 autos, 2.9 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2016. Este avance es el más bajo para un lapso igual desde 2014.

Rosales espera que este año sólo entren 110 mil autos viejos de Estados Unidos, 25 por ciento menos que en el 2016, cuando llegaron 147 mil 829 unidades usadas.

Tan sólo en julio la venta de coches en México cayó 7.3 por ciento, la primera baja en ventas para un séptimo mes del año desde 2009.
“Esta reducción en el mercado se debe a un incremento en las tasas de interés, pero no sólo en créditos automotrices donde hubo un deslizamiento ligero, también en otros créditos que limitaron la decisión de compra de los mexicanos. No estamos viendo una crisis -del sector-, hay variables que nos permiten mantenernos positivos”, destacó el ejecutivo de la AMDA.

En cifras más actualizadas, entre enero y julio de este año se vendieron 865 mil 161 vehículos en el país, un alza de apenas 1.4 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.Creció en el primer semestre del 2016 la venta de coches en la frontera con EU, y este año apenas subió 5.9%.