Empresas

Desabasto de gas natural costó en primer semestre 280 mdd: CCE

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 21 octubre 2013 19:11

[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]


  
Sergio Meana
 
Un total de 280 millones de dólares es el costo para los empresarios del desabasto de gas en los últimos seis meses por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostró su preocupación sobre la situación del gasoducto Los Ramones II que abastecería de gas al centro de País pero cuya licitación fue declarada desierta el pasado 15 de octubre para luego ser tomada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
 
 
"Este cambio inesperado genera en el sector empresarial una profunda preocupación debido a que cualquier retraso en el proyecto representaría extender la importación de Gas Natural Licuado (GNL), misma que ha implicado sobre costos para las empresas nacionales superiores a los 280 millones de dólares en los últimos seis meses", indicó en un comunicado Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del CCE.
 
 
 
El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) calcula que entre el 2007 y 2012 la demanda de gas natural en México ha creció 17 por ciento, mientras que la producción solo ha aumentó 2 por ciento durante el mismo periodo, reportó en un análisis hoy por la mañana.
 
 
 
Al respecto, el CCE aseguró que "esto ha colocado a las empresas nacionales en desventaja con relación a su competencia que en otros países cuenta con el suministro garantizado de gas natural y paga menores precios por el insumo".
 
 
 
Por lo que el organismo invitó a garantizar el proyecto de Los Ramones II  en tiempo y forma, bajo las condiciones previamente estipuladas, y en total transparencia fueron las exigencias del CCE para el Gobierno Federal.
 
 
"Es de suma relevancia que se garantice no sólo que el proceso arrancará el 15 de diciembre del 2015, como se había determinado anteriormente, también debe asegurarse que el proyecto se desarrolle en el tiempo, las condiciones e inversión estipulados. Además es indispensable que el proyecto 'Los Ramones II' se desarrolle en total transparencia, ya que esto evitará en gran medida retrasos, sobre costos, pérdida de competitividad e incremento en el Costo País", señaló el organismo.