Empresas

Derrama turística con crecimiento histórico

A diferencia de otros sectores, el turístico se beneficia con la debilidad del peso frente al dólar, con crecimientos de hasta 26% entre enero y noviembre de 2016 y tendencias alcistas en el gasto promedio de extranjeros al visitar el país.

Uno de los sectores ganadores con la debilidad del peso ha sido el turismo, cuya derrama económica crece a tasas históricas.

El encarecimiento de la divisa 'verde' ha hecho que el gasto que hacen los viajeros internacionales en México mantenga tasas superiores al 25 por ciento en los últimos dos años, tendencia que podría seguir en el 2017.

Según la Cuenta Satélite de Turismo publicada por el INEGI, los ingresos por turismo receptivo, es decir, el gasto que realizan en el país los visitantes internacionales, alcanzó en 2015 los 258 mil 307 millones de pesos, lo que representó un alza de 28.8 por ciento en términos reales y el mayor avance desde que hay datos disponibles a partir de 2003.

Además, entre enero y noviembre del 2016 creció otro 26 por ciento, comparado con igual lapso de un año antes, también en términos reales.

"El crecimiento del turismo en nuestro país se debe a factores externos, principalmente. Tenemos el crecimiento en la economía americana, y el tipo de cambio hace al país más atractivo", destacó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

En 2015, México reapareció en el top 10 del ranking mundial de países más visitados por turistas extranjeros al ubicarse en el sitio 9 y todo indica que en 2016 escaló al lugar 8. Hace dos años, recibió 32 millones 145 mil viajeros foráneos, 9.5 por ciento más que en 2014.

También lee: