Derogan exclusividad de ASA para vender turbosina en México
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Derogan exclusividad de ASA para vender turbosina en México

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Derogan exclusividad de ASA para vender turbosina en México

Ahora, las empresas privadas también podrán ofrecer legalmente la venta de turbosina para aerolíneas.

Redacción
21/06/2018
Turbosina

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perdió la exclusividad para vender turbosina a las aerolíneas en los aeropuertos de México.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derogó este jueves del artículo Noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que confería la exclusividad a ASA para prestar los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos en México.

Hasta hoy ASA tenía la exclusividad para abastecer de turbosina a las aerolíneas en los puertos aéreos de México, a pesar de que la Reforma Energética aprobó la participación de empresas privadas en la distribución y comercialización de hidrocarburos, entre ellos el también conocido como gasavión.

A través del Diario Oficial de la Federación, la DGAC informó la derogación del artículo Noveno de la Ley de Aeropuertos que establecía que ningún concesionario, permisionario o tercero podría prestar los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible; hasta en tanto la Secretaría determine lo contrario.

La Dirección detalló en el DOF que debido a que la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, abría la participación de privados en la comercialización de combustibles a las aerolíneas, el artículo Noveno que se contraponía a la citada Ley tuvo que ser derogado.

A partir de la derogación de la exclusividad de ASA, las empresas privadas también podrán ofrecer legalmente la venta de turbosina para aerolíneas.

Recientemente expertos del sector indicaron que es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publiqué las tarifas que ASA deberá cobrar por el almacenamiento de la turbosina para que las empresas comiencen a vender el combustible en los aeropuertos del país y se abra la competencia.

La CRE debió publicar las tarifas en abril pasado, pero esto no sucedió.