Los productos destinados a las mascotas no se han salvado de la depreciación del peso frente al dólar. Antonio Ahuad, director de Petco México, comentó que las mercancías que se distribuyen en esta cadena especializada en mascotas han aumentado su precio alrededor de 8 por ciento.
Lo anterior debido a que 60 por ciento de los productos para mascotas que se distribuyen en esta cadena se importan de Estados Unidos, mientras que el resto son de producción nacional, especialmente carnazas y alimentos.
Durante la apertura de una nueva sucursal de la cadena en la Ciudad de México, Ahuad comentó que esperan aumentar su presencia en el país, para así lograr ser más eficientes en cuanto a precios y asimismo tratar de incentivar la industria nacional, al desarrollar artículos y fórmulas mexicanas.
"Estamos tratando poco a poco de desarrollarlos (artículos para mascotas) y hacerlos aquí. Incluso hay algunos que son productos que se hacen en México para exportación. Y estamos tratando, con un poquito de volumen, ya dejarlos aquí en México. Ya no exportarlos y volverlos a traer", dijo.
En un recorrido hecho por El Financiero dentro de la nueva sucursal, fue posible percatarse que los alimentos para mascotas de origen nacional son más baratos que sus similares de origen estadounidense.
Como ejemplo, un costal de alimento para cachorro de la marca Merick de 5.4 kilogramos tiene un precio de mil pesos, en cambio un costal similar pero de 7.5 kilogramos de la marca mexicana Natural Gourmet tiene un valor de 850 pesos, es decir, al desglosarse el precio por kilo, el primero resulta 63 por ciento más caro.
Lo mismo ocurre con comida para un perro adulto. Un bulto de la marca Diamonds Naturals de 2.7 kilos se ofrece en 455 pesos, mientras uno con ingredientes similares de la marca mexicana Tier Holistic de 2 kilogramos tiene un precio de 235 pesos, es decir, el primero tiene un es 44 por ciento más caro.
Abrirán 16 sucursales en 2017
Con una inversión total de 50 millones de dólares, Petco, cadena que abrió su primer sucursal en México en 2013 y llegó de la mano de Grupo Gigante, espera terminar este año con 50 sucursales y con presencia en 17 entidades del país.
Cuando la firma arribó al país tenía como meta construir 50 tiendas en cinco años, sin embargo, logrará este objetivo antes de que concluya el año en curso, comentó el director general de Petco México.