Empresas

Hunde el crudo a las grandes petroleras

Desde que empezó a caer el precio del crudo, el 20 de junio pasado, las firmas petroleras como Shell, Exxon, Chevron y Petrobras, acumulan una pérdida de 387.8 mil millones de dólares en su valor de capitalización, cifra que equivale al PIB de Colombia.
Axel Sánchez y Abraham González
23 diciembre 2014 19:20 Última actualización 24 diciembre 2014 4:55
Dutch Shell

La firma británica Shell ha tenido una reducción en su valor de capitalización por 49 mil 150 millones de dólares. (Foto: Bloomberg/Archivo)

Las grandes firmas petroleras del mundo acumulan una pérdida de 387.8 mil millones de dólares en su valor de capitalización dentro de los mercados bursátiles desde el 20 de junio de 2014, periodo en el que inició la caída en el valor del crudo, hasta el cierre de este martes. Esto equivale al Producto Interno Bruto de Colombia, al 30 por ciento de la economía mexicana o al 2 por ciento de la estadounidense.

El energético ha tenido una reducción de 46 por ciento en su precio en los mercados internacionales durante los últimos siete meses, lo cual se reflejó en el valor de las acciones de firmas como Exxon, Statoil, Shell, Chevron, Total, BP, ConocoPhillips, Eni, Petrobras y Occidental Petroleum.

La firma brasileña Petrobras ha sido la que mayor reducción ha tenido en su valor de capitalización, con una pérdida de 53 mil 663 millones de dólares, seguida por la británica Shell,con 49 mil 150 millones; la francesa Total, con 47 mil 305 millones; Exxon Mobil, con 45 mil 341 millones; BP, con 45 mil 62 millones; la noruega Statoil, con 43 mil 674 millones; y Chevron, con 36 mil 517 millones.

Directivos de las compañías petroleras afirmaron a analistas que sus perspectivas son a largo plazo, por lo que continuarán con sus estrategias de inversión; sin embargo, ven con incertidumbre lo que pueda pasar con el precio en 2015.

“Francamente el mercado controla el precio (de las acciones) y lo que tenemos que hacer es centrarnos en las variables que podemos controlar”, dijo Jeffrey Woodbury, vicepresidente de ExxonMobil.

Los ingresos de las compañías en datos acumulados de enero a septiembre de 2014 cayeron en promedio 2.6 por ciento, mientras que el flujo operativo bajó 3.7 por ciento.

“Tenemos una visión de largo plazo de los precios, debido a las inversiones que realizamos en la última década. Seguimos creyendo que la demanda mundial de petróleo y gas natural crecerá, mientras que las fuentes existentes de suministro inevitablemente disminuirán”, indicó Pat Yarrington, vicepresidente y director financiero de Chevron.

Por otra parte, el director de Finanzas de BP, Brian Gilvary, apuntó que la intención de la firma inglesa, como en la mayoría del sector, es gestionar de forma disciplinada su flujo de capital, pues el panorama es muy incierto.

“Vamos a aprovechar esta situación para incrementar el flujo de caja operativo subyacente y gestionar el capital de una manera muy disciplinada para sustentar la cartera de proyectos aguas arriba de calidad, nuestro reposicionado downstream y las oportunidades que vemos para impulsar la eficiencia en el grupo”, expresó.

De enero a septiembre de 2014, ConocoPhillips fue la firma que mayor caída en su EBITDA registró, con 12.6 por ciento, seguida por Petrobras, con 9 por ciento. En ventas, Statoil es la que peor periodo tuvo, con una baja de 7 por ciento.

Petroleras que registran perdidas