Empresas

Departamentos en NY: ¿Quién da más... millones?

Los propietarios de apartamentos de lujo en Nueva York están poniendo a la venta una cantidad récord de propiedades; el año pasado había en venta 145 residencias de más de 20 millones de dólares. 
Bloomberg
14 febrero 2014 18:55 Última actualización 16 febrero 2014 5:0
Etiquetas
12 East 69th Street

El inmueble de 12 East 69th Street cuesta 114 millones de dólares. Imagen tomada de http://streeteasy.com/

Un cliente de la inmobiliaria de Alon Chadad compró un apartamento de 14.3 millones de dólares en Central Park South de Manhattan y luego pasó nueve meses tramitando la autorización de los planos para remodelarlo. En enero, el comprador cambió de idea y puso la unidad a la venta por más del doble de lo que había pagado hace apenas un año. 

“Presentó todos los papeles para la remodelación y estaba dispuesto a empezar cuando pensó: '¿Saben qué? Veo una oportunidad en el mercado'”, contó Chadad, cofundador de Blu Realty Group y agente del condominio de 572 metros cuadrados, que se ofrece a un precio de 29.5 millones de dólares.

Los propietarios de apartamentos de lujo en Nueva York están poniendo a la venta una cantidad récord de propiedades, sondeando el límite superior de lo que están dispuestos a pagar los compradores aun cuando los precios medios están por debajo del pico alcanzado hace casi seis años.

Los vendedores han tomado nota de un puñado de operaciones que batieron récords, que comenzaron con la compra de 15 Central Park West por 88 millones de dólares, y de la demanda de viviendas de lujo de los inversores internacionales que buscan un refugio para su dinero.

El año pasado había a la venta 145 residencias de Manhattan de más de 20 millones de dólares, la mayor cantidad de que se tenga registro desde 2005, según los datos de StreetEasy.com, sitio web de propiedades que pertenece a Zillow Inc. Dos revendedores piden un mínimo de US$100 millones por sus propiedades.

Estas valuaciones siderales quizá no reflejen del todo el mercado. Aunque la cantidad ventas de apartamentos por más de 10 millones de dólares -aproximadamente el 1 por ciento superior- el año pasado se elevó a más del doble, el precio medio de esas transacciones fue de 13 millones de dólares o 7.9 por ciento menos que el precio a que se vendieron esas propiedades en 2008, el año en que los precios de las viviendas de Manhattan alcanzaron su pico máximo, muestran los datos del tasador Miller Samuel Inc.

“Decididamente puede afirmarse que algunos apartamentos están a un precio que no tiene absolutamente ningún sentido”, aseguró Leonard Steinberg, agente de bienes raíces de lujo de Douglas Elliman Real Estate en Nueva York. “Todo el mundo quiere 100 millones de dólares por su apartamento en este momento. La buena noticia es que 100 millones de dólares son... ¿qué? ¿60 millones de libras? ¿Sólo 73 millones de euros? De modo que según los parámetros mundiales, sigue siendo una compra bastante buena”.

La venta de 88 millones de dóalres, realizada por el ex presidente de Citigroup Inc. Sanford Weill, hace dos años, fue el “disparo inicial” del frenesí actual, según Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel.

El condominio de 6 mil 744 pies cuadrados y cuatro dormitorios, con balcón terraza y una biblioteca fue comprado por una hija del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev. La operación sigue siendo la de mayor monto por una propiedad residencial de Manhattan y se ha convertido en un símbolo de lo que los compradores acaudalados están dispuestos a gastar por una propiedad exclusiva, dijo Miller.