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Denuncian ahora a la Sefotur de Yucatán por mal manejo de recursos

Ricardo Dájer, líder de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, denunció que el mal manejo de 21 millones de pesos ha llevado al sector turístico a una crisis. 
Yoisi Moguel / Corresponsal
22 abril 2014 18:0 Última actualización 22 abril 2014 18:0
Ricardo Dájer Nahum, líder de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán. (Yoisi Moguel)

Ricardo Dájer Nahum, líder de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA. La Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán denunció malos manejos por parte de la Secretaría de Fomento Turístico en los recursos destinados a la promoción turística de Yucatán, provenientes del impuesto sobre hospedaje que aportan los hoteleros yucatecos, que ascienden a 21 millones de pesos y que ha llevado al sector turístico a una crisis por las deficientes acciones que se han realizado por la dependencia estatal del ramo.

El líder del organismo, Ricardo Dájer Nahum, aseguró que el año pasado se pagaron más de 21 millones de pesos a una empresa de la Ciudad de México para realizar las campañas de promoción turística de Yucatán en el territorio nacional, sin que se hayan obtenido resultados favorables para el sector.

Acusó al secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, de otorgar esos recursos, perteneciente al Fideicomiso de Promoción Turística Estatal, a una empresa publicitaria denominada MPG a través de una licitación pública “a modo”, que evitó la participación de otros proveedores.

En conferencia de prensa Dajer Nahum advirtió que los resultados de esa campaña publicitaria y de promoción turística generaron resultados negativos para Yucatán, ya que en 2013 se reportó un déficit del 10 por ciento en cuanto a ingresos por hospedaje, al registrar una ocupación promedio de 47 por ciento.

Esta situación, afirmó, ya ocasionó que 56 hoteles, de los 450 que se tiene en la entidad, estén en venta con un total de mil 475 habitaciones, demostrando con ello que la hotelería en Yucatán ya no es negocio.

Además, los recursos sólo fueron para promoción nacional, ya que el titular de la SEFOTUR le apostó a las acciones que realiza el Consejo de Promoción Turística de México en el extranjero para vender Yucatán, dejando totalmente descubierta la presencia del estado en los mercados internacionales.

El líder hotelero sostuvo que Ancona Salazar también utilizó un millón de pesos del mismo fideicomiso para comprar 113 boletos de avión para los representantes de las agencias mayoristas que participarían la feria turística del Ki Huic 2013, sin embargo, sólo se adquirieron 69 boletos.