Empresas

Ara desaprovecha subsidios federales

La viviendera reconoció que no estaba preparada para aprovechar la ola de subsidios federales, por lo que registró una caída en sus ingresos de 12%.
Claudia Alcántara
26 febrero 2014 14:30 Última actualización 26 febrero 2014 17:7
  [Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.  

[Cuartoscuro] Registran pérdidas URBI con 5.4%, GEO 3.4% y ARA 1.7%; URBI es la única con ganancia de 6.5%.

Consorcio Ara reconoció que una de las razones por las que registró una caída de dos dígitos en ingresos por ventas en 2013, principalmente de vivienda, fue que no estaba preparada para aprovechar la ola de subsidios federales.

“Ara tiene una baja exposición con mantener la diversificación de su reserva de tierra. Sin embargo, nos vimos desfavorecidos en subsidios para vivienda”, afirmó Germán Ahumada Russek, presidente del consejo de administración de ARA, en conferencia con analistas.

Al cierre de diciembre de 2013, los ingresos totales de la compañía se ubicaron en 5 mil 735 millones de pesos, lo que representó una contracción del 12 por ciento, respecto a 2012.

Las acciones de la emisora caen 4.95 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a las 14:00 horas.

Durante la conferencia, el ejecutivo relató que Ara pudo sobrepasar sin fuertes dificultades los cambios relacionados con la política de vivienda y parte de su estrategia fue tener una clara diversificación de su negocio.

Al inicio del año, el presupuesto para subsidios era de poco más de 5 mil millones de pesos y consideraron que este presupuesto podría terminarse a mediados de año como ha ocurrido, por lo que decidieron no participar en el segmento.

Posteriormente, el presupuesto se incrementó hasta alcanzar más de 8 mil millones de pesos en total; y aunque fue buena noticia para el sector “no estábamos preparados para tomar ventaja de eso”.

En su análisis, Banamex consideró que los resultados de Ara reflejan la continua debilidad del sector de la construcción de vivienda. Recalcó que a pesar de utilizar un conservador modelo de crecimiento que le ha permitido evitar una prolongada reestructuración como la de sus pares del sector, las condiciones operativas de la compañía siguen siendo difíciles.

Por su parte, el analista Carlos Peyrelongue de Bank of America, opinó que los resultado de la constructora fueron “decepcionantes”, y muestran su “incapacidad” de captar la cuota de mercado que dejaron Geo, Homex y Urbi, y que han logrado aprovechar otras medianas constructoras.

SIGUEN A LA VENTA CENTROS COMERCIALES, PERO CON CAMBIOS

Durante la conferencia telefónica, Ahumada detalló que en diciembre de 2013 logró vender Plaza Cañada Huehuetoca, uno de sus centros comerciales en donde la compañía tenía una participación del 50 por ciento.

La superficie que aportaba este centro comercial al portafolio era de 21 mil 169 metros cuadrados, equivalente al 11 por ciento del total de área neta arrendable; y su NOI representaba el 7.6 por ciento.

La empresa continuará su estrategia de desinversión de los centros comerciales, pero con cambios, ya que sacó a Plaza Centella del paquete y dejó sólo: Centro Las Américas, Centro San Miguel, Centro San Buenaventura y Plaza Oasis.

Bank of America consideró que Ara seguirá retrasando la venta de estos centros comerciales, lo que estarán generando bajas en el ROE de 5.2 por ciento en 2014 y 5.6 por ciento en 2015. Estimó que el valor de estos centros comerciales, se ubica en 1.2 mil millones de pesos.