Empresas

Demandan a Volkswagen en Alemania por escándalo de emisiones

Seis meses después de que estalló el escándalo de VW por falsear los resultados de sus emisiones contaminantes, 278 inversores institucionales de todo el mundo demandaron a la automotriz alemana ante el Tribunal Regional de Braunschweig.
Bloomberg
15 marzo 2016 10:11 Última actualización 15 marzo 2016 10:22
vw

vw

Se ha interpuesto una demanda contra Volkswagen AG por valor de tres mil 300 millones de euros por el caso de las emisiones contaminantes de sus motores diésel, en lo que supone el mayor desafío legal al que se enfrenta la empresa en Alemania tras la oleada de demandas en Estados Unidos sobre el mismo particular.

La demanda fue presentada el lunes ante el Tribunal Regional de Braunschweig en nombre de 278 inversores institucionales de todo el mundo, según informó el abogado Andreas Tilp por teléfono. De acuerdo con la demanda, VW no publicó puntualmente información sobre el escándalo, dijo Tilp.

La demanda se presenta casi seis meses después de que Volkswagen admitiera que instaló software en sus vehículos diésel para falsear los resultados de las pruebas de emisiones, un escándalo que ha reverberado en toda la industria mundial del automóvil.

Según el tribunal, hasta la fecha son 65 las demandas en curso en Braunschweig sobre este caso. La empresa se enfrenta también a multitud de demandas en Estados Unidos, e incluso a procesos criminales en varios países.

Según Tilp, tuvo que presentar esta demanda porque, hasta ahora, Volkswagen se ha negado sistemáticamente a entablar cualquier negociación sobre un posible acuerdo, así como a renunciar al argumento de la prescripción.

El portavoz de VW Eric Felber ha declinado hacer comentarios al no conocer aún los detalles de la demanda.

La acción de VW llegó a caer un 2.2 por ciento a 113 euros en Fráncfort y se negociaba a un 1.2 por ciento menos a las 10 de la mañana.
“Hay un gran valor en VW pero la incertidumbre por las posibles demandas contra la empresa está dificultando las inversiones”, dijo Sascha Gommel, analista de Commerzbank AG en Fráncfort en un comunicado a sus clientes.

Tilp ha representado en Alemania a muchos inversores en casos relacionados con el uso de información privilegiada en mercados financieros. Su bufete representa a inversores institucionales que han demandado a Porsche SE por un valor combinado de dos mil 600 millones de euros.

Entre los demandantes en el nuevo juicio contra VW hay inversores australianos, austríacos, canadienses, daneses, franceses, italianos, japoneses, luxemburgueses, holandeses, noruegos, suecos, suizos, británicos, estadounidenses y de Taiwán. El grupo incluye 17 aseguradoras y gestoras de inversiones alemanas, así como CalPERS, el fondo de pensiones de los funcionarios de California, uno de los mayores de los Estados Unidos.

Otros 20 inversores institucionales con demandas por daños y perjuicios por valor de más de mil millones de euros mantienen conversaciones con el bufete para presentar una demanda adicional, según Tilp.

Tilp fue el despacho que presentó la primera demanda de un accionista individual contra VW el pasado 1 de octubre, y ha pedido al tribunal que abra un procedimiento colectivo, figura jurídica del ordenamiento alemán que permite agrupar casos similares a efectos de instrucción,
aunque manteniendo cada uno de ellos como demanda independiente.

Si su petición fuera aceptada, todas las demandas individuales de los mercados financieros serían juzgadas conjuntamente en un procedimiento especial ante el Alto Tribunal Regional de Braunschweig, en el estado alemán de Baja Sajonia.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua