Empresas

Demanda Slim certidumbre jurídica para inversiones

01 febrero 2014 8:46 Última actualización 04 diciembre 2013 18:23

  [El empresario dijo que es importante que el gobierno ofrezca seguridad jurídica y previsibilidad a los concesionarios./Cuartoscuro] 


 
Ramiro Alonso
Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, consideró necesario que los gobiernos adopten políticas públicas orientadas a promover y dar certidumbre a las inversiones del sector privado con el objetivo de desarrollar al sector de las telecomunicaciones.
Slim declinó comentar sobre la posible notificación de preponderancia que el IFT llevo a cabo durante estos días a América Móvil, en particular a la empresa de telefonía móvil Radiomóvil Dipsa que ópera bajo la marca Telcel.
A decir del empresario, es importante que el gobierno en su papel de regulador ofrezca seguridad jurídica y previsibilidad a los concesionarios del ramo.
 
"Creemos que eso es algo importante para las inversiones a largo plazo".
Dijo que uno de los objetivos principales de los gobiernos es asegurar el desarrollo de las telecomunicaciones, en términos de cobertura, competencia y de la inversión.
"Cuando otorgue concesiones, pues que tenga criterios; probablemente uno es el económico pero otro es la inversión a la que se compromete el que la recibe y otra puede ser la cobertura que tenga que hacer el que la recibe", dijo Slim.
El empresario mexicano participó en el Simposio Mundial de Indicadores en Telecomunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Consideró que es importante evitar prácticas anticompetitivas en el mercado de las telecomunicaciones.
Dijo que sólo a través de las inversiones los concesionarios pueden asegurar el crecimiento de la empresa, así como garantizar mejores servicios y mayor cobertura.
Dijo que en el país uno de los problemas en la industria es que los operadores invierten poco en el despliegue de infraestructura.
Mejorar conectividad
Carlos Slim Helú dijo que los gobiernos debe genera el clima de negocios propicio para crear desarrolladores de aplicaciones orientadas a mejorar los servicios de salud, educación y gobierno.
En las oficinas de gobierno, universidades y escuelas públicas, se deben instalar áreas destinadas a ofrecer conectividad al público en general, así como desarrollar aplicaciones para las diversas audiencias.
Consideró necesario también desarrollar una política pública que tenga como objetivó el desarrollo de bibliotecas digitales.
No sólo eso, con la oportunidad de la comunicación satelital, dijo Slim, la conectividad puede llegar a zonas remotas del país.
Dijo que en un futuro cercano los teléfonos inteligentes llegarán a un precio de 60 dólares por unidad, lo cual permitirá abatir la brecha digital que prevalece en México.