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Delta, United y Copa podrían ofertar
por Avianca

La aerolínea colombiana, que ha estado buscando un socio que contribuya a sostener su crecimiento, evalúa opciones para vender una participación de control que incluiría capital y compra de acciones.
Bloomberg
01 noviembre 2016 17:46 Última actualización 01 noviembre 2016 19:54
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(Bloomberg)

Avianca Holdings SA está evaluando opciones que incluyen la venta de una participación de control y estaría por recibir ofertas la semana próxima de pretendientes entre los que están Delta Air Lines Inc. y United Continental Holdings Inc., dijeron personas familiarizadas con el tema.

Las ofertas, que podrían presentarse hasta el 9 de noviembre, incluirían alrededor de 500 millones de dólares en nuevo capital para Avianca, con sede en Bogotá, más la compra de acciones ordinarias a los accionistas actuales, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por su nombre debido a que las conversaciones son privadas. También se espera que Copa Holdings SA presente una oferta.

Avianca ha estado buscando un socio que contribuya a reforzar su balance y a sostener el crecimiento. La aerolínea está controlada por los hermanos Germán y José Efromovich, que han puesto como garantía la mayor parte de sus acciones para un préstamo de Elliott Management Corp., informó Bloomberg News en julio.

Elliott, controlada por el multimillonario Paul Singer, está siendo activo en la búsqueda de socios para la aerolínea y se ha reunido con los potenciales interesados, dijeron las personas.


Avianca, Delta, United y Copa se negaron a realizar comentarios. Elliott no respondió a una solicitud de comentarios.

Avianca consideraría ofertas por una participación controlante, dijeron las personas. Como alternativa, el control de la aerolínea podría terminar dividido entre el nuevo oferente, los hermanos Efromovich y Kingsland Holdings Ltd., socio del actual grupo controlante. Kingsland es controlada por la familia Kriete, que fusionó Taca, una aerolínea centroamericana, con Avianca en 2010.

Avianca, con un valor de mercado de casi 800 millones, transportó hasta agosto el 58 por ciento de los pasajeros nacionales de Colombia.

El endeudamiento de la compañía es uno de los principales riesgos, y su empeño en limitar la deuda y desacelerar la expansión de la capacidad es "bienvenido", dijo Renato Mimica, analista de BTG Pactual, en un informe del 24 de octubre.

El posible acuerdo de Avianca se está desarrollando al mismo tiempo que los hermanos Efromovich enfrentan desafíos en otro frente. Su Oceanair Linhas Aereas SA, que opera como la aerolínea brasileña Avianca Brasil no cumplió con el pago de más de 4 millones de dólares por el arrendamiento de un avión de pasajeros A330 de Airbus Group SE, según una demanda presentada por Wells Fargo & Co.