Empresas
    

Delta reembolsará a pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones

La aerolínea estadounidense informó que reembolsará, sin cargo extra, a los pasajeros afectados con boletos emitidos hasta el 12 de agosto, después de esa fecha, la empresa cobrará un cargo.
Everardo Martínez|AP
08 agosto 2016 12:20 Última actualización 08 agosto 2016 12:33
Pasajeros varados tras cancelaciones de vuelos de Delta Airlines. (Reuters)

Pasajeros varados tras cancelaciones de vuelos de Delta Air Lines. (Reuters)

La aerolínea Delta Air Lines reembolsará, sin cargo extra, a los pasajeros que resultaron afectados por los retrasos o cancelaciones de vuelos de este lunes.

La aerolínea dio a conocer que realizará el reembolso completo del boleto si fue emitido para volar hasta el 12 de agosto o antes. Si la emisión fue para volar después de esa fecha, la empresa agregará un cargo.

Los usuarios sólo podrán realizar un cambio en sus vuelos con Delta, Delta Connection y todos los vuelos con código de la aerolínea.

Entre México y Estados Unidos la empresa atiende a unos siete mil 500 pasajeros diariamente.

Esta madrugada la compañía notó un impacto en sus sistemas computacionales a nivel global. En todos los aeropuertos se podía leer que los vuelos estaban a tiempo; sin embargo, en muchos casos no era y al momento se ha informado que los retrasos y cancelaciones continúan.

El problema, según la empresa con sede en Atlanta, obedece a un apagón en el suministro de electricidad en su hub principal de operaciones.

Consultada al respecto, la empresa no ha entregado un informe detallando la situación de los vuelos desde y hacia México.

La aerolínea dio a conocer que ya son 365 vuelos cancelados por el apagón del sistema que afectó sus operaciones globales.

La empresa informó que hasta el momento esa es la cantidad de vuelos programados que no se han realizado; sin embargo, el sitio de seguimiento de vuelo FlightStats dijo que se retrasaron más de mil vuelos de Delta.

En su última actualización, la empresa dijo que se han realizado mil 260 vuelos de un total de seis mil operaciones programadas para este día.

1
   

   

Delta Air Lines reembolsará el costo del boleto a los pasajeros afectados. (Reuters)

LIMITADA REANUDACIÓN DE VUELOS
Cuando ya habían pasado unas seis horas del problema, Delta Air Lines dijo que había reanudado un número limitado de vuelos, pero que había retrasos y cancelaciones en curso.

Muchos pasajeros se dijeron frustrados por no haber recibido una notificación del problema, descubriendo que quedaron varados solo después de haber cruzado las líneas de seguridad y de ver a otros pasajeros durmiendo en el suelo.

No quedó claro por el momento si la aerolínea fue incluso capaz de comunicarse debido a sus problemas técnicos. Delta dijo que debido a la interrupción, puede haber retrasos en la información precisa del estado de vuelos en el sitio web de la compañía.

La compañía dijo en un comunicado que el apagón comenzó alrededor de las 2:30 am hora de la costa este de Estados Unidos. Los vuelos que ya estaban en el aire estaban operando normalmente, pero muchos pasajeros recurrieron a Twitter para expresar su frustración por haber quedado varados.

"Pedimos a los clientes afectados por este problema que nos disculpen. Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible", dijo la compañía en un comunicado.