Empresas

Farmacéuticas, preocupadas por el recorte presupuestal

El director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica dijo que están en conversaciones con el gobierno para evitar que el sector salud se incluya en el recorte presupuestal de 2016. 
Fernanda Celis
06 julio 2015 14:53 Última actualización 06 julio 2015 20:38
Vacuna contra la influenza

Vacuna contra la influenza. (Bloomberg/Archivo)

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) manifestó su preocupación ante un posible recorte presupuestal global de 135 mil millones de pesos para 2016, por el probable impacto negativo en el sector salud.

En conferencia de prensa, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, señaló que se encuentran en conversaciones con instancias gubernamentales para evitar afectaciones en el sector salud, ya que para tener una población productiva y competitiva se requiere de ciudadanos sanos.

“Hemos tenido acercamientos con diversas secretarías y también con actores privados sobre el tema que nos preocupa. Hemos estado trabajando muy de cerca con las autoridades, incluso con la Secretaría de Hacienda”, comentó.

La industria confía en que el ajuste de programas sea destinado a un uso más eficiente de los recursos.

“La inversión en salud es la que da mayores beneficios a la sociedad, por lo que para nosotros es muy importante blindar las inversiones en el sector. Para lo cual en el segundo semestre de este año compartiremos un documento sobre cómo hacer más eficiente el gasto actual”, dijo.

Por otra parte, la AMIIF espera que las empresas asociadas a la organización incrementen su inversión de 160 millones de dólares anuales en investigación, a 500 millones de dólares en tres o cuatro años, indicó Thompson.

Por lo anterior el organismo se encuentra en pláticas con participantes públicos y privados para incrementar las inversiones en la industria.
Además, esperan pasar del lugar 22 en investigación clínica a nivel global, al 13, en 6 o 7 años.