Empresas

757 mil usuarios
le 'cuelgan' a Telmex
en 1T15

Durante el primer cuarto del 2015, América Móvil perdió 757 mil usuarios y finalizó el periodo con 21 millones 554 mil en México, la mitad de las Unidades Generadoras de Ingresos fijas con las que contaba en 2014.
Ana Martínez
23 abril 2015 21:21 Última actualización 24 abril 2015 4:55
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

América Móvil perdió 757 mil Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) fijas en el primer trimestre de 2015 y finalizó el periodo con 21 millones 554 mil en México. Esta cifra representa la mitad de las UGIs fijas de las que prescindió en todo el 2014, cuando fueron un millón 403 mil, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

“En la plataforma fija perdimos 757 mil accesos, la mayoría fueron accesos de banda ancha y finalizamos el periodo con 21.6 millones de accesos. La reducción en los accesos de banda ancha se debe a un cambio en la política en la manera en que se reconoce a los clientes activos”, explicó la empresa en su reporte financiero del primer trimestre del 2015.

La firma de Carlos Slim enfrenta una mayor competencia por parte de empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios empaquetados de doble y triple play (teléfono, internet y televisión de paga) como Grupo Televisa, Megacable, Axtel y Totalplay. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), únicamente un millón 600 mil usuarios en México contratan paquetes de doble play.

La firma reportó ventas en México de 66 mil 562 millones de pesos en el primer trimestre del año, una caída del 1.9 por ciento en comparación con los 67 mil 829 millones de pesos que registró en igual periodo del año previo. En tanto, los ingresos por servicios cayeron 6 por ciento; la firma lo atribuye a medidas regulatorias implementadas en 2014, entre las cuales se encuentran la eliminación de los cargos de larga distancia nacional y las regulaciones asimétricas a las que está sujeta como preponderante.

América Móvil escindirá 10 mil 800 torres de telecom y creará Telesites en julio de este año.

La compañía espera concretar la escisión de 10 mil 800 torres para crear Telesites, una compañía dedicada a la renta de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, en julio próximo con una deuda neta de 21 mil millones de pesos. Los accionistas votaron a con un 98.2 por ciento de aprobación la creación de la nueva compañía el 17 de abril.

“Los activos consisten principalmente de aproximadamente 10 mil 800 torres y otra infraestructura pasiva utilizada por nuestras operaciones móviles en México. Su deuda neta será de 21 miles de millones de pesos. Esperamos que la escisión se lleve a cabo en julio”, explicó la compañía en su reporte financiero enviado a la BMV.