Definen retos y prioridades aspirantes a presidir IFT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Definen retos y prioridades aspirantes a presidir IFT

COMPARTIR

···
Empresas

Definen retos y prioridades aspirantes a presidir IFT

Los candidatos presentaron un ensayo sobre su visión del sector y un plan de trabajo para los próximos 4 años, antes de comparecer ante el Senado y exponer sobre las vías para contar con una regulación eficiente, cobertura y reordenamiento del espectro.

Itzel Castañares
27/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contar con una regulación eficiente, reforzar el papel del instituto como autoridad de competencia económica, ampliar la cobertura de servicios, atender la regulación pendiente de preponderantes y avanzar en el reordenamiento del espectro son parte de los retos que los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado presidente expondrán este miércoles en el Senado de la República.

Previamente Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles, quienes comparecerán hoy ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, presentaron un ensayo sobre su visión del sector de telecomunicaciones, así como un plan de trabajo para los próximos 4 años.

Gabriel Contreras, el primero en presentarse a audiencia, detalló en el plan presentado que los retos se centran principalmente contar con una regulación eficiente y eficaz, reforzar el papel del instituto como autoridad de competencia económica, reordenar el espectro para darle un uso eficiente, atender temas como neutralidad de la red, ciberseguridad, así como usuarios y audiencias y desarrollo institucional.

Además, apuntó que para los próximos 12 meses resulta de vital importancia analizar las recomendaciones de la OCDE.

En tanto Adolfo Cuevas, otro de los aspirantes, destacó la importancia de concluir el plan de trabajo del IFT de este año, principalmente la implementación de la separación funcional de Telmex, la determinación de la tarifa de terminación móvil en la red de Telcel y la implementación de la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Para los próximos cuatro años cuenta entre sus objetivos transitar a una economía digital, promover el desarrollo de infraestructura y ampliación de cobertura, fomentar la gestión eficiente del espectro, fortalecer los mecanismos para promover la competencia económica y la protección de las audiencias, además de fortalecer las funciones del instituto.

Entre las líneas de acción prioritarias para la comisionada Estavillo están la infraestructura y cobertura, la competencia, el marco regulatorio, el cumplimiento efectivo, la convergencia y la innovación, el fortalecimiento institucional y el derecho a la información.

,


Mario Fromow, por su parte, propone para los siguientes años llevar a cabo acciones en competencia económica, gestión de espectro radioeléctrico, redes de telecomunicaciones y fortalecimiento institucional. En su proyecto, el comisionado hizo énfasis en la verificación de las medidas aplicadas a los agentes económicos preponderantes.

Finalmente, el comisionado Arturo Robles estableció como prioridad durante el primer año las revisiones y determinaciones aplicables a agentes económicos preponderantes, así como las obligaciones al agente con poder sustancial en TV de paga. En ese sentido, consideró establecer lineamientos de publicidad, establecer un sistema de información sobre contenidos audiovisuales, actualizar el plan técnico de numeración, ejecutar diferentes licitaciones de espectro.

Se prevé que, tras la jornada de audiencias, este mismo miércoles se desahogue todo el proceso.

,,