Empresas

Déficit de futuros pilotos preocupa a las grandes aerolíneas

La cantidad de pilotos que entrarán a edad de retiro, así como las quiebras y bajos salarios serán factores que podrían provocar una escasez de pilotos que podría llegar a 15 mil para 2026, de acuerdo con estudio de la Universidad de Dakota.
Bloomberg
29 junio 2016 19:43 Última actualización 29 junio 2016 20:30
Etiquetas
pilotos

(Bloomberg)

Como si no bastara con el terrorismo, las quiebras y las consolidación, las grandes líneas aéreas de los Estados Unidos se encuentran ante un nuevo problema: podrían empezar a quedarse sin pilotos en apenas tres años.

El déficit de pilotos llegará a 15 mil para 2026, según un estudio del Departamento de Aviación de la Universidad de Dakota del Norte, al aumentar el número de capitanes que alcanzan la edad obligatoria de retiro -65 años- y reducirse la cantidad de jóvenes que eligen la aviación comercial como profesión. Y eso, en un sector donde los capitanes de los aviones internacionales más grandes ganan un promedio de más de 200 mil dólares anuales y algunos se acercan a los 300 mil dólares

La escasez de pilotos ya afecta a las aerolíneas regionales, de salarios generalmente menores, que transportan pasajeros desde aeropuertos más chicos hasta centros de distribución operados por American, Delta y otras grandes aerolíneas. Eso es preocupante para las grandes compañías, ya que por lo general usan a las operadoras menores como reservorios de personal.

“Es una de las cosas de mi trabajo que me preocupan todos los días y que tengo presentes hasta cuando me voy a dormir”, dijo Greg Muccio, un gerente de Southwest Airlines Co. “El mayor problema es una falta de interés general por esta carrera. Eso es lo que más nos afecta”.

Las líneas aéreas responden cambiando las condiciones de contratación, incrementando las primas por ingreso en las aerolíneas regionales que poseen y asociándose con escuelas de vuelo y programas de aviación universitarios.

Muccio dedica parte de su tiempo a tratar de interesar a estudiantes universitarios, secundarios y hasta primarios en hacer una carrera en la aviación, al tiempo que trabaja para fortalecer la mayor expansión trianual de contratación de pilotos de la historia de Southwest.

1
 

 

pilotos

Las tres razones principales por las cuales los aspirantes a pilotos deciden cambiar de planes son el costo de la capacitación de vuelo y la certificación, los bajos salarios que pagan las aerolíneas regionales y una reforma regulatoria de 2013 que dispuso la sextuplicación de las horas de vuelo necesarias para convertirse en primer oficial, según un estudio divulgado el año pasado la Universidad de Dakota del Norte y la Universidad de Nebraska-Omaha.

Hasta hace poco, no muchos pilotos estaban dispuestos a recomendar la carrera –ni siquiera a sus propios hijos-, dijo Louis Smith, presidente de FAPA.aero, que planifica y financia la carrera de pilotos profesionales.

“Eso está cambiando”, dijo Smith, ya que las aerolíneas más grandes se han vuelto rentables y aumentaron la contratación para sostener la expansión. “De todos modos, el costo del aprendizaje de vuelo, así como el riesgo y el impacto de un fracaso, constituyen un gran impedimento a la hora de impulsar un aumento de la cantidad de pilotos.

Todas las notas EMPRESAS
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato
Bayer reduce previsión de ganancias para 2017 por caída en ventas en EU
Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
Ventas y ganancias de Nestlé 'endulzan' reporte del primer semestre
Grupo México reporta incremento de 12.5% en su flujo del 2T17
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Ganancias trimestrales de Shell se triplican por operaciones de refino