Empresas

Déficit de especialistas, lastre de la industria aeroespacial en México

Ante un rápido crecimiento de la industria aeronáutica en México, particularmente en Querétaro, el número de ingenieros y técnicos especializados del sector es todavía insuficiente.
Francisco Flores
14 marzo 2014 21:10 Última actualización 15 marzo 2014 5:0
En Querétaro hay 33 empresas aeronáuticas que dan empleo a seis mil 500 personas (Foto: Bloomberg)

En Querétaro hay 33 empresas aeronáuticas que dan empleo a seis mil 500 personas (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO.- A pesar de los esfuerzos realizados en Querétaro por generar mano de obra de alto nivel para la industria aeronáutica, aún es insuficiente el número de profesionales y técnicos del sector.

Hoy en día, en México hay 270 empresas del sector donde laboran más de 32 mil mexicanos y se prevé que para el año 2020 el número aumente hasta llegar a 550 compañías y 110 mil empleados.

Sólo en Querétaro hay en la actualidad 33 empresas que dan empleo a seis mil 500 personas.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, AC (ACQ), Claude Gobenceaux, pide que además de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), más instituciones se sumen a la oferta de carreras relacionadas con el sector.

“Esta industria va crecer tremendamente en los años que vienen, debido a que Bombardier, Grupo Safran, General Electric, Aernnova, ITR y Eurocopter son empresas que van a seguir creciendo en Querétaro; hay mucha más necesidad de capital humano bien formado en Querétaro de lo que es capaz de capacitar la UNAQ, el Tecnológico de Monterrey y el Conalep Aeronáutico que especializa a técnicos.


“Es absolutamente necesario abrir más formaciones de ingenieros, además son empresas que cada una tiene su especialización, como son turbinas, trenes de aterrizaje, mantenimiento y helicópteros y requieren ingenieros capacitados y especializados”.

El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velazco, señala por su parte que en la corta historia de la institución han egresado 300 profesionistas, de los cuales el 70 por ciento se encuentra trabajando en empresas del sector y el resto ha continuado sus estudios.

Puntualiza que hace falta más mano de obra para esta industria, no sólo en Querétaro, sino en todo el país.

En el estado, dice, “actualmente hacen falta por lo menos 400 o 500 ingenieros, y entre 150 y 200 técnicos”.

Federico Pérez Fuentes, director de planeación y vinculación de la UNAQ, expone que “la llegada de nuevas compañías nos está tomando de repente sin cubrir toda la demanda que ellos tienen”.


Alta demanda


De acuerdo con Vladimiro de la Mora Honc, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y director del Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GEIQ) que se localiza en Querétaro, para resolver el problema del déficit de ingenieros en la parte aeroespacial se ha capacitado a profesionales de otros ramos.

Como ejemplo de la alta demanda que tiene el mercado laboral en este sector, refirió que en 1999, cuando inició operaciones el GEIQ, empleaba en Querétaro a 50 ingenieros, “en 2006 ya éramos 500 y de 2006 a 2013 hemos triplicado el número con mil 750 ingenieros. El centro tiene una capacidad ya instalada para tener una plantilla laboral de 2 mil 200, a la que se deberá llegar en los próximos tres años”.

Subrayó que no hay ninguna otra empresa asentada en México, del sector aeronáutico, que actualmente contrate más ingenieros que General del Electric, a través del GEIQ.

“Buscamos al mejor talento que esté disponible y luego invertimos mucho dinero en entrenamiento tanto aquí como en Estados Unidos y con el tiempo logramos obtener esa especialización.

“Sí hay ingenieros aeroespaciales, pero son pocos. Sin embargo, hay muchos que son ingenieros mecánicos y eléctricos que pueden trabajar perfectamente en esta industria. De todos los que están en el GEIQ, una cuarta parte son ingenieros aeroespaciales, tenemos muchos ingenieros electrónicos, en software y eléctricos.”


Salarios

De acuerdo con el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez, los salarios para los técnicos recién egresados de la universidad son de entre ocho mil y 12 mil pesos mensuales en promedio, mientras que los ingenieros pueden aspirar a salarios de entre 11 mil y 17 mil.

Se trata, añade, de niveles salariales similares a los que se pagan en el sector automotriz.

Para formar al mayor número de profesionistas especializados en este sector, comenta, las compañías colaboran permanentemente con la UNAQ, “compartiendo su expertise, lo comparten permitiendo que nuestros profesores vayan a sus plantas, recibiendo estudiantes y participando en nuestros procesos de diseño curricular”.

Un recién egresado de una carrera aeronáutica llega a ganar hasta 18 mil pesos y de acuerdo como vaya evolucionando en su grado de especialización se incrementan sus ingresos.


Inglés, el idioma aeroespacial


Si bien hay una alta demanda de profesionistas para esta nueva industria que nace a mediados de la década anterior, hay elementos indispensables en el perfil de quienes eligen esta profesión, y uno de ellos es el manejo del inglés en un 100 por ciento.

Para estudiar una carrera de ingeniería relacionada con la industria aeronáutica es necesario el idioma inglés debido a que toda la información, incluyendo manuales y documentación se maneja en esa lengua.

“Si los egresados en ingeniería aeronáutica no son bilingües, son analfabetos; los técnicos también requieren el idioma, porque deben manejar la terminología y comunicarse en condiciones básicas”, comenta el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velazco.

La Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) es única en su tipo en México. Ahí se ha capacitado a 64 por ciento de la planta laboral de Bombardier.

Todas las notas EMPRESAS
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC