Empresas

Decisión del IFT sobre Dish-Telmex podría influir en inversiones
del sector: analistas

En caso de que el IFT determine que ambas empresas incurrieron en omisiones de información y no imponga sanciones ejemplares, se afectará el ánimo de los inversionistas en los mercados locales, señalaron expertos.
Ramiro Alonso
23 mayo 2014 12:36 Última actualización 23 mayo 2014 12:47
Etiquetas
[Un juez ordenó a Telmex frenar la escisión de activos aprobada por sus accionistas. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Un juez ordenó a Telmex frenar la escisión de activos aprobada por sus accionistas. / Cuartoscuro / Archivo]

La decisión final del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a la investigación que el regulador inició ante una supuesta concentración prohibida entre Telmex y Dish de México sentará un precedente ante la industria y los inversionistas, comentaron expertos.

Ernesto Piedras, director general de la firma The Competitive Intelligence Unit, comentó que en caso de que el IFT emita una sanción “de mano blanda” en contra de Dish y Telmex, el mensaje para la industria y los mercados bursátiles no será positivo.

A decir del experto, en caso de que el agente regulador determine que ambas empresas incurrieron en omisiones de información y no imponga sanciones ejemplares, se afectará el ánimo de los inversionistas en los mercados locales, debido al peso de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en mercados internacionales.

“Si yo fuera inversionista no querría invertir en una empresa que falsea información”, dijo el experto.

Telmex no es cualquier operador, es el operador de la red troncal nacional, por eso si un operador como este priva de interconexión a otros operadores de menor tamaño, puede lastimar la operación de terceros, dijo.

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, dijo que el regulador no puede emitir un pronunciamiento en torno a este caso debido a impedimentos jurídicos contenidos en las leyes de los mercados bursátiles.

“La práctica en general en los procedimientos de competencia ha sido una práctica que cuando ha habido algo relevante de empresas que cotizan en Bolsa, ellos lo hacen del conocimiento de las bolsas de valores”, dijo el comisionado.

Esto es regulación que tienen qué ver con las bolsas de valores, no de telecomunicaciones
, y es entonces cuando en ocasiones también las autoridades regulatorias hacen un comentario pero sólo en función de lo que haya sido revelado formalmente por las empresas, explicó a EL FINANCIERO.

Ayer por la noche, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto, comentó a EL FINANCIERO BLOOMBERG TV, que los concesionarios que se encuentren en cumplimiento de las reglas de sus respectivos títulos de concesión, no tendrán problemas con la autoridad regulatoria.

"Los concesionarios tienen la seguridad de que si cumplen con sus obligaciones seguirán con sus títulos, eso está en el interés público se tienen que mantener los servicios", dijo la comisionada.

Aunque, también advirtió que habrá sanciones para aquellos operadores que incumplan con sus obligaciones.