Empresas

Debutantes de la BMV sufren la volatilidad
de los mercados

Ante la volatilidad por la que atraviesan los mercados, las empresas que han debutado en la BMV en los últimos seis meses no sólo han salido en un rango bajo de su precio estimado de colocación, sino que también han tenido un débil arranque de operaciones.
Ana Valle
14 julio 2015 21:49 Última actualización 15 julio 2015 4:55
BMV

(Bloomberg)

Las seis emisoras que han debutado en la Bolsa Mexicana de Valores en el último medio año no sólo han salido en el rango bajo de su precio estimado de colocación, sino que también han tenido un débil arranque de operaciones, ante la volatilidad por la que atraviesan los mercados.

Desde su debut, la inmobiliaria GICSA es la que muestra el desempeño más débil, con una baja de 3.9 por ciento en el valor de sus acciones, mientras que el resto ha tenido alzas marginales.

La empresas que más ha ganado es Nemak, con 4.6 por ciento, seguida por Fibra HD con 0.3 por ciento.

Un analista bursátil que pidió no ser citado explicó que todas las emisoras han salido al mercado en la parte baja de su rango estimado, lo que deja ver dos cosas: el poco apetito por emisiones de capital ante un entorno volátil, y por otro lado, la posibilidad de que los inversionistas vean valuaciones muy altas, respecto a lo que observan en el mercado.

En el caso de las Fibras, el mínimo movimiento en el precio de sus títulos desde su debut obedece a que los inversionistas están esperando a que comiencen a ejecutar el capital que levantaron, explicó Marco Medina, analista de Fibras y construcción de Ve por Más.

En el caso de GICSA, el analista destacó que se trata de aversión al riesgo ante la construcción. La emisora ha caído casi 4 por ciento a poco más de un mes de haberse listado en la BMV.

“Hemos visto un menor interés por parte de algunos inversionistas para estar en estas compañías por un tema de aversión al riesgo, desarrollar un proyecto desde cero tiene riesgos por construcción, además de que no generan flujos para la empresa de forma inmediata”, explicó Medina.

La emisora que mayor avance ha mostrado es Elementia. La empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle ha logrado ganar 12 por ciento a sólo 3 días de su debut.

Sin embargo, la semana pasada, Elementia colocó acciones en 17 pesos, por debajo del rango estimado por la compañía de entre 20 y 25 pesos, lo que provocó que en su primera jornada en la BMV ganara 11 por ciento.

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