Un aumento débil y por debajo de lo esperado en tráfico de pasajeros internacionales aunado a mayores costos por operación, contribuyeron a que Volaris redujera su flujo operativo 14.5 por ciento anual en el segundo trimestre de 2017.
Las utilidades antes del costo financiero, rentas de aviones, impuestos, depreciación y amortización (EBITDAR, por sus siglas en inglés) se ubicó en mil 556 millones de pesos.
"Durante el segundo trimestre seguimos enfrentando condiciones desafiantes en el mercado internacional, (...) Volaris respondió manejando prudentemente la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo, para continuar estimulando la demanda del mercado basado en un sólido mercado nacional y en una lenta pero sostenida recuperación de viajes internacionales", señaló Enrique Beltranena, director general de Volaris.
La firma incrementó 36.1 por ciento su capacidad internacional en el segundo trimestre de este año, sin embargo la demanda de pasajeros en dicho segmento creció sólo 12.1 por ciento.
Esto compensó el dinamismo del segmento nacional, así como de los otros ingresos y finalmente los ingresos totales de la empresa crecieron 16.6 por ciento a 5 mil 982 millones de pesos.
Por el contrario, los gastos operativos de Volaris subieron 25.3 por ciento a 5 mil 943 millones de pesos.
Este aumentó en costos se vio impulsado por un alza en 25 por ciento en el gasto por combustible, 39 por ciento en gastos de navegación, aterrizaje y despegues así como la subida de 24 por ciento en salarios y beneficios.
Finalmente, la empresa tuvo una pérdida neta en el segundo cuarto del año de 520 millones de pesos, desde la utilidad neta de 935 millones de pesos del año pasado.
Cerca de las 10:45 de la mañana, la acción de la empresa en el mercado de valores estaba cayendo 2.48 por ciento a 26.27 pesos por título.
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