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Débil consumo y calendario afectaron
a la ANTAD

Los analistas argumentaron que la caída de 2.4% en ventas que presentaron las tiendas asociadas a la ANTAD se debieron principalmente por el comparativo de Semana Santa que el año pasado fue en marzo y este año será en abril, además del consumo debilitado.
Ilse Santa Rita
09 abril 2014 15:8 Última actualización 09 abril 2014 15:24
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[Cuartoscuro] Al por menor, las ventas comerciales crecieron 3.5% interanual.

[Cuartoscuro] Al por menor, las ventas comerciales crecieron 3.5% interanual.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de marzo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio de Departamentales (ANTAD) fueron impactados debido al efecto calendario de la Semana Santa y a la debilidad del consumo en el primer trimestre del año, destacaron analistas.

En marzo, las ventas a tiendas comparables del organismo cayeron 2.4 por ciento respecto del mismo mes del año previo, la mayor caída desde marzo del 2009, cuando registró un descenso de 3.3 por ciento. A unidades totales la ANTAD registró un crecimiento nominal de 2 por ciento.

Los analistas explicaron que los resultados se vieron impactados por el comparativo de Semana Santa que el año pasado fue en marzo y este año será en abril, un factor que se sumó al consumo debilitado que ya se observaba desde meses atrás derivado de la desaceleración económica y la entrada en vigor de la reforma fiscal.

“Los resultados estuvieron por debajo del consenso del mercado, que esperaba una caída de 1.2 por ciento en las ventas mismas tiendas, pero este efecto ya está descontado porque el mercado ya esperaba resultados negativos”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte.

Sin embargo, este mismo efecto jugará a favor de la ANTAD el próximo mes, ya que tiene una baja base de comparación de ventas, por lo que se espera un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento en ventas mismas tiendas en abril.

“En abril se esperan resultados en el terreno positivo que podría ser un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento o tal vez un poco más”, dijo Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Los especialistas coincidieron en que se espera una recuperación en el consumo a partir del segundo semestre del año, por lo que todavía en el periodo abril-junio podrían observarse caídas o crecimientos marginales.

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