Empresas

Operadores deben cumplir con títulos de concesión: Estavillo

La comisionada del IFT advirtió también que habrán sanciones para los que incumplan sus obligaciones. Asimismo, destacó que el organismo regulador estará dando seguimiento a varios temas de la agenda de telecomunicaciones como el apagón analógico.
Redacción
22 mayo 2014 22:23 Última actualización 22 mayo 2014 23:10
Mil 660 mdp, precio de salida para la licitación de 2 cadenas de TV

Mil 660 mdp, precio de salida para la licitación de 2 cadenas de TV

María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó a EL FINANCIERO-Bloomberg Tv, que los concesionarios que se encuentren en cumplimiento de las reglas de sus respectivos títulos de concesión, no tendrán problemas con la autoridad regulatoria.

"Los concesionarios tiene la seguridad de que sí cumplen con sus obligaciones seguirán con sus títulos, eso está en el interés público se tienen que mantener los servicios", dijo la comisionada.

Aunque, también advirtió que habrá sanciones para aquellos operadores que incumplan con sus obligaciones.

"También es cierto que si un concesionario tiene una banda de frecuencia y no la esta utilizando, pues eso es un bien público que tiene que estar al servicio de la ciudadanía", expuso.

Dijo que en estos días el IFT enfoca sus energías en dar seguimiento a diversos temas de la agenda de telecomunicaciones.

Ya se está a acercando la primera fecha importante de la licitación de nuevas cadenas de TV, que es el 16 y 17 de junio cuando los grupos interesados tienen que solicitar opinión favorable en materia de competencia, esa será la primera etapa importante de este proceso, comentó.

El IFT tiene qué dar seguimiento al tema del apagón, tenemos que estarnos informando de cómo va la penetración en las ciudades que están calendarizadas.

A decir de Estavillo, el IFT debe verificar que los consumidores estén equipados para recibir la señal digital en lugar de la analógica en sus aparatos televisores.

"No podemos ordenar que se apaguen las transmisiones analógicas si hay una penetración muy baja de televisores digitales", indicó.