Empresas

Deben cambiarse términos para atraer inversión en Ronda Uno: Analistas

Analistas consideraron que deberán mejorarse los términos de valuación de contratos de la Ronda Uno para que las empresas participantes y el gobierno mexicano ganen. Asimismo, advirtieron que la caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales seguirá influyendo en las próximas licitaciones.
Axel Sánchez
16 julio 2015 20:26 Última actualización 16 julio 2015 21:1
sonda petrolera en el mar

fdgfdgd

La primera licitación de la Ronda Uno dejó una lección importante tanto para empresas participantes como para al gobierno mexicano, por lo que deberán de mejorarse los términos de la valuación de contratos para que ganen ambas partes, consideraron analistas.

Advirtieron que la caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales seguirá influyendo en los resultados de las próximas cuatro licitaciones de Ronda Uno, por lo que avizoraron que el segundo concurso también tenga poca asistencia.

En un reporte, expertos de Accival indicaron que la Ronda Uno no se puede considerar un fracaso porque apenas fue la primera licitación de cinco, además de que los 14 campos que se concursaron eran de gran riesgo de inversión.

“Estimamos que las fases pendientes de Ronda Uno tendrán algunas modificaciones con el objetivo de atraer un mayor número de participantes e incrementar el número de propuestas sobre la mesa”, destacó la intermediaria bursátil en un reporte.

Mariana Paola Ramírez Montes, analista de Ve por Más, dijo que las compañías internacionales siguen interesadas en participar en las siguientes fases, principalmente para la licitación de bloques para la explotación de yacimientos en aguas profundas.

Apuntó que el modelo de contrato es positivo, el cual es de producción compartida con Pemex; además de que el proceso de subasta a sobre cerrado bajo la clasificación de primer precio es transparente para todos.

“En las grandes empresas como Shell, Exxon y BP, entre otras, existe mayor interés en participar en áreas de aguas profundas y shale gas en donde el retorno esperado por el tipo de activos es considerablemente mayor que en aguas someras”, dijo David Franco, analista de Santander.

Firmas como Statoil, ENI, Exxon, Chevron, BG Group, Diavaz y Pemex señalaron que el proceso es muy transparente, lo cual es positivo para las próximas licitaciones donde ellos estarán participando.

“Felicitamos al gobierno de México por el proceso de primera licitación de Ronda Uno, el cual fue un ejercicio transparente y abierto a todos”, expuso Helge Hove Haldorsen, gerente director de Statoil en México.