Empresas

IFT debe indagar poder sustancial de Televisa en TV de paga: Amedi

El IFT determinó la semana pasada por segunda ocasión que Televisa no tiene poder sustancial a pesar de ostentar al tercer trimestre de 2015 el 60.9% de las suscripciones, por lo cual Amedi hace un llamado a la institución a investigar a fondo sus resultados.
Itzel Castañares
21 marzo 2016 11:39 Última actualización 21 marzo 2016 12:58
Etiquetas
Televisa

Televisa. (Bloomberg)

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indagar a fondo el poder sustancial de Grupo Televisa en televisión de paga en los mercados locales y regionales en donde opera.

Esto, luego de que el regulador determinara por segunda ocasión consecutiva que la televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, no tiene poder sustancial a pesar de ostentar al tercer trimestre de 2015 el 60.9 por ciento de las suscripciones.

En ese sentido, Amedi acusa al IFT de "calcar" los términos y argumentos de la resolución de septiembre de 2015, en la que tampoco encontró a Televisa con dominancia en TV y audios restringidos. Y además, lo señala por no indagar a fondo e incluso, de rechazar el sentido de un dictamen preliminar que identificó mercados relevantes en donde Televisa ha tenido poder sustancial en TV de paga.

"El IFT además, antes y ahora, que las redes de TV de cable son locales o regionales; en cambio, les otorga un tratamiento nacional, cuando las redes de TV de cable no poseen esa característica", se lee en la postura de la asociación publicada en su portal web.


Y es que apenas la semana pasada, el Instituto determinó que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga pese a la compra de Telecable, resolución en el mismo sentido de la emitida el año pasado.

"El IFT no indaga en ciertas dinámicas de mercado, como el incremento de las tarifas de los servicios de TV de paga así como el índice de concentración en ese mercado (...). Es decir, los datos oficiales revelan que la población usuaria no se ha beneficiado de la consolidación de las empresas", apuntó.

Por ello, la Amedi sugirió nombrar un equipo de expertos en tema de competencia para que emitieran su opinión en las resoluciones del Pleno.

: