Empresas

IFT debe indagar poder sustancial de Televisa en TV de paga: Amedi

El IFT determinó la semana pasada por segunda ocasión que Televisa no tiene poder sustancial a pesar de ostentar al tercer trimestre de 2015 el 60.9% de las suscripciones, por lo cual Amedi hace un llamado a la institución a investigar a fondo sus resultados.
Itzel Castañares
21 marzo 2016 11:39 Última actualización 21 marzo 2016 12:58
Etiquetas
Televisa

Televisa. (Bloomberg)

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indagar a fondo el poder sustancial de Grupo Televisa en televisión de paga en los mercados locales y regionales en donde opera.

Esto, luego de que el regulador determinara por segunda ocasión consecutiva que la televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, no tiene poder sustancial a pesar de ostentar al tercer trimestre de 2015 el 60.9 por ciento de las suscripciones.

En ese sentido, Amedi acusa al IFT de "calcar" los términos y argumentos de la resolución de septiembre de 2015, en la que tampoco encontró a Televisa con dominancia en TV y audios restringidos. Y además, lo señala por no indagar a fondo e incluso, de rechazar el sentido de un dictamen preliminar que identificó mercados relevantes en donde Televisa ha tenido poder sustancial en TV de paga.

"El IFT además, antes y ahora, que las redes de TV de cable son locales o regionales; en cambio, les otorga un tratamiento nacional, cuando las redes de TV de cable no poseen esa característica", se lee en la postura de la asociación publicada en su portal web.


Y es que apenas la semana pasada, el Instituto determinó que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga pese a la compra de Telecable, resolución en el mismo sentido de la emitida el año pasado.

"El IFT no indaga en ciertas dinámicas de mercado, como el incremento de las tarifas de los servicios de TV de paga así como el índice de concentración en ese mercado (...). Es decir, los datos oficiales revelan que la población usuaria no se ha beneficiado de la consolidación de las empresas", apuntó.

Por ello, la Amedi sugirió nombrar un equipo de expertos en tema de competencia para que emitieran su opinión en las resoluciones del Pleno.

:
Todas las notas EMPRESAS
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
Sign up for free