Empresas

De Swaan califica de absurda instrumentación del apagón

El exfuncionario de la Cofetel considera que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones busca implementar medidas artificiales para postergar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre. 
Ramiro Alonso
13 abril 2014 19:54 Última actualización 14 abril 2014 5:0
[Mony de Swaan. Foto: Cuartoscuro/Archivo] Considera viable que se apruebe en este periodo; sugiere al Senado hacer un cuidadoso análisis. 

[Mony de Swaan. Foto: Cuartoscuro/Archivo] Considera viable que se apruebe en este periodo; sugiere al Senado hacer un cuidadoso análisis.

Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), calificó como absurda la forma en la que el gobierno federal da continuidad al proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la manera en la que se reglamenta en la propuesta de ley secundaria de telecomunicaciones del Ejecutivo federal.

A decir del exfuncionario público, el retraso en la implementación de la TDT propuesta en la regulación secundaria de telecomunicaciones, así como el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son desafortunados.

“Es absurdo lo que está sucediendo, parece que lo que intenta la ley secundaria es buscar otra vez medidas artificiales para postergar el apagón. Me parece una lástima lo que está pasando tanto en los programas que está llevando la SCT como lo que está sucediendo en la Ley secundaria”, dijo De Swaan en entrevista con EL FINANCIERO.

En días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió al poder legislativo respetar las fechas consideradas en la reforma constitucional, promulgada en junio de 2013, para concluir el proceso de transición a la TDT, la cual se fijó como plazo límite hasta 31 de diciembre de 2015.

Al ser la radiodifusión un servicio público de interés general previsto por la propia Constitución, debe privilegiarse en todo caso su acceso, generalidad y continuidad, al mismo tiempo que se concretan los objetivos para la TDT en el plazo marcado por la propia constitución”, argumentó el IFT en una carta enviada al Senado de la República.

El proyecto del Ejecutivo federal establece que en algunas localidades, y por razones técnicas, el apagón analógico sea postergado hasta el 2017, dos años más de lo establecido en los plazos de la reforma constitucional.