Empresas

Empresas de Slim alcanzan endeudamiento récord en 2013

El pasivo neto de las compañías del empresario subió 19%, a 526 mil millones de pesos. Además, éstas registraron un nivel de apalancamiento de 1.8 veces su flujo de operación, el mayor desde 2002. 
Ana Valle
09 marzo 2014 20:17 Última actualización 10 marzo 2014 8:26
[Comcel es filial de América Móvil, propiedad del Carlos Slim/Bloomberg] 

[El satélite adquirido por la empresa de Carlos Slim ampliará el acceso a Internet de banda ancha en Brasil. / Bloomberg]

Las empresas de Carlos Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementaron 19 por ciento su deuda neta en 2013, al alcanzar máximos de 526 mil 171 millones de pesos, relacionada con adquisiciones en el sector de telecomunicaciones, así como la deuda asociada al negocio de construcción.

El crecimiento anual de la deuda de Grupo Carso, América Móvil, IDEAL, Inmuebles Carso y Minera Frisco, en conjunto, fue el menor desde 2010; sin embargo, estuvo acompañado de débiles resultados operativos a lo largo del año.

Lo anterior dio como resultado un nivel de apalancamiento de 1.8 veces el flujo de operación, el mayor desde 2002, cuando las compañías del empresario mexicano alcanzaron una razón de 1.7 veces.

La deuda neta de América Móvil, que representó el 84 por ciento de la deuda conjunta de las compañías, tuvo un crecimiento anual de 19 por ciento en 2013.

La compañía explicó que su apalancamiento ayudó a financiar salidas de efectivo, incluyendo inversiones de capital, dividendos y recompra de acciones, así como adquisiciones de diversas empresas.

El apalancamiento estuvo en línea con lo que esperaba la empresa de telecomunicaciones, aunque Invex destacó que éste se elevó de 0.9 veces en 2010 a 1.7 veces en 2013.

“Nos preocupa en cierta medida el nivel de apalancamiento de la empresa, si bien no dudamos de su flexibilidad financiera, es una realidad que tienen una tendencia de deterioro”, mencionó la casa de bolsa.

Además, un factor que podría deteriorar más el nivel de apalancamiento de la compañía serían nuevas adquisiciones y la forma en que decidan financiarlas, señaló Invex.

Otra compañía que tuvo un fuerte incremento en deuda el año pasado fue la constructora IDEAL, con un alza de 65 por ciento y un apalancamiento de 9 veces el flujo de operación, por encima del nivel que tienen otras compañías del sector como ICA, cuyo un apalancamiento es de 7 veces.

“En