Empresas

Empresas de servicio aéreo deberán certificarse en seguridad

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 14 junio 2013 15:41

[Bloomberg] 


Notimex
 
Las cerca de cuatro mil empresas de servicios que participen en la actividad aeronaútica deberán obtener la Certificación de Sistema de Gestión Operacional (SMS, por sus siglas en inglés), relacionada con la seguridad, antes de que concluya 2014.

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudin, dijo que el proceso de certificación SMS inició a principio del año, y todas las empresas deberán obtenerlo, pues de lo contrario serán acredoras a multas.

Tras entregar el primer certificado de este tipo a la aerolínea Interjet, comentó que ya todas las demás aerolíneas están en el proceso de certificación, al igual que el resto de los prestadores de servicio relacionados a esta industria.

"Son cuatro mil empresas que participan en la actividad aeronáutica, desde empresas de rampa, talleres de aeronautica, proveedores de combustibles, aeropuertos, aerolineas, cada una de las empresas que participa en la cadena de valor del servicio de transporte aereo debe estar certificado" para diciembre de 2014, dijo en entrevista.

Apuntó que en materia de seguridad, México se encuentra bien y en línea con el resto del mundo, pues la normatividad aeronautica es global y aplica en todos los paises y en igualdad de circuntancias. "Lo que estamos avanzando ahora, lo que estamos igualando es en la obtención de los certificados".

El SMS es un estandar mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que consta en un sistema basado en las mejores practicas de la industria, enfocado a una apropida gestión de riesgo.

El funcionario federal también reiteró que no habrá crecimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que el gobierno federal está analizando la construcción de un nuevo aeropuerto, que podría estar en Toluca.

Agregó que "hoy día ante la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México deberán reubicarse las operaciones a los aeropuerto del sistema aeroportuario mexicano o a donde las empresas decidan"; esto es un tema comercial y a partir de eso habrá un crecimiento en el centro del país.

"El gobierno federal esta trabajando en los estudios para un nuevo aeropuerto, nunca se ha descartado la posibilidad de un nuevo aeropuerto, lo que no se ha definido es la ubicación", apuntó.

Consideró que Toluca, es una "espléndida" opción para atender el crecimiento de los proximos años del centro del país, porque cuenta con la infraestructura necesaria.

Por otro lado, el directivo comentó que será a finales de este año cuando se tengan los dictamenes ya completos, sobre el accidente aéreo donde falleció la cantante Jenny Rivera, que hoy en día están revisando los motores, en los laboratorios en Estados Unidos.

Este día, Intejer recibió de la DGAC la certificación toal de SMS, el cual es una obligatoriedad para todas las aerolíneas a partir de enero de este año.

El director general de Interjet, José Luis Garza, dijo que de esta manera, la empresa se suma al selecto grupo de empresas con esta certificación a nivel internacional.

"La seguridad es toda una filosofía integral de la administración del riesgo y control de riesgo", y agregó que la preparación para la certificación no implicó gastos relevantes.