Empresas

Empresas de Querétaro adeudan 12 mdp a Infonavit

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 abril 2013 8:27

 [Archivo] El 50% de la cartera vencida se concentra en 300 patrones, según datos del instituto. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- En la entidad hay 3,000 patrones que presentan adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por un monto de 12 millones de pesos, informó el organismo.
 
 
En conferencia de prensa, el gerente de Fiscalización de la delegación del Infonavit, Jorge Luis Torres Espino, indicó que sin embargo esos patrones están llevando a cabo las retenciones a los trabajadores.
 
 
Indicó que se trata principalmente de empresas que operan en el sector automotor y "300 de ellas son consideradas 'fuertes', ya que sus adeudos al último bimestre de 2012 representan 50% del total de lo que se trae de cartera vencida, es decir, 6 millones de pesos".
 
 
Los morosos aducen como razón para el incumplimiento la falta de flujo de efectivo.
 
 
Por su parte, el delegado del Infonavit en Querétaro, Enrique González González, precisó que en el estado hay registrados 18,000 patrones, de los cuales 3,000 tienen adeudos.
 
 
Detalló que dichos patrones presentan omisiones en las amortizaciones de créditos obtenidos por sus trabajadores, lo que termina por afectar al empleado.
 
 
Ante esa situación, agregó, el Infonavit implementará en Querétaro el programa denominado Cumplamos Juntos, con lo cual se busca otorgar facilidades a los patrones a través del pago en parcialidades de los montos vencidos, permitiéndoles regularizarse.
 
 
Las empresas que podrán adherirse a este programa son aquellas que presentan morosidad en sus obligaciones hasta el sexto bimestre de 2012, explicó.
 
 
Los beneficios a los que podrá acceder el patrón son el pago, ya sea en una sola exhibición o en partes, mediante un convenio por hasta 48 parcialidades.
 
 
Añadió que las amortizaciones de los créditos de sus trabajadores no forman parte de este programa, pues se trata de un dinero que ya se retuvo, por lo que no es fuente de financiamiento.
 
 
Asimismo, se prevé la condonación de 50% de recargos de acuerdo con el periodo, concepto y forma de regularización.
 
 
En el caso de multas, señaló que la condonación es de hasta 100%, además de la suspensión de acciones de cobranza y fiscalización a las empresas que se adhieran al programa.
 
Con información de El Financiero Bajío