Empresas

Sólo 7% de mujeres ocupa altos cargos directivos: Angélica Fuentes

La presidenta del grupo Omnilife-Angelissíma, Angélica Fuentes Téllez, dijo que si bien las oportunidades para las mujeres deben basarse en el talento y no en “cuotas de género”, existen tabús que todavía frenan su inclusión en altos puestos.
Gabriela Chávez / Corresponsal
09 septiembre 2014 20:11 Última actualización 09 septiembre 2014 21:40
Angélica Fuentes. (El Financiero)

Angélica Fuentes. (El Financiero)

GUADALAJARA.- México sigue lejos de la equidad de género en la participación de la mujer en el ámbito empresarial, ya que sólo 7 por ciento tiene espacio en altos puestos directivos, señaló la empresaria Angélica Fuentes Téllez.

La presidenta del grupo Omnilife-Angelissíma quien presentó la conferencia de clausura en el Foro Mundial de la Mujer en esta ciudad, señaló en entrevista con este medio que si bien las oportunidades para el sexo femenino deben basarse en el talento y no en “cuotas de género”, existen tabús que todavía frenan la inclusión de las mujeres.

Entre estos obstáculos mencionó los roles de esposa y madre que tratan de estigmatizar a la mujer al considerar que “si trabaja deja de ser una buena madre” y esto limita su desarrollo profesional, dijo.

Sin embargo, Fuentes manifestó su desacuerdo con las “cuotas de género”, incluso en el ámbito político, al considerar que quien desarrolle una carrera en dicho sector “sea hombre o mujer, debe estar por razones de capacidad y talento”.

Aunque el establecimiento de dicha cuota puede ayudar a impulsar más la participación de la mujer en el poder legislativo donde predominan los hombres, Fuentes opinó que la obligación de la cuota de género en este ámbito debe mantenerse “temporalmente” y una vez abiertos los espacios “debe desaparecer”.