Empresas

De la Madrid dará mayor impulso al turismo, prevén en el sector

El relevo de Claudia Ruiz Massieu por Enrique de la Madrid en la Secretaría de Turismo impulsará a la industria y se esperan mejores resultados, coincidieron representantes del sector turismo.
Everardo Martínez
27 agosto 2015 16:17 Última actualización 27 agosto 2015 16:52
Etiquetas
Enrique de la Madrid

Los representantes del sector turismo esperan que Enrique de la Madrid obtenga mejores resultados que su antecesora. (Cuartoscuro)

Representantes del sector turismo coincidieron en que el nombramiento de Enrique de la Madrid como titular de la Secretaría de Turismo, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, dará un impulso a la industria, por lo que se podrían esperar mejores resultados de los que se obtuvieron en los tres primeros años de la administración.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el relevo es bueno porque se inyectará dinamismo al sector turismo nacional.

Enrique de la Madrid tiene conocimiento del sector financiero y peleará en esta partida presupuestal base cero y las demás para que se le otorguen más recursos a la Secretaría, lo cual tendrá beneficio en la industria

Explicó que el beneficio en los tres años restantes provendrán de una mayor promoción turística, relación con otros países, reafirmar el turismo receptivo y complementar con más inversiones.

Gustavo Almanza, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), coincidió en que la experiencia de Enrique de la Madrid en la banca de desarrollo abonará al turismo con mayor experiencia económica.

“Se espera que aumenten las inversiones lo que reforzará a la industria. Una persona que maneja números nos ayuda mucho, sobre todo para el tema de expansión. Estamos proyectando crecimiento en terminales aéreas y hotelería para aumentar el turismo receptivo y en ese orden considero que tiene que ser una mejor mitad de sexenio”, dijo Almanza.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), dijo que el cambio tendrá resultados positivos, máxime de que Ruiz Massieu pasó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El turismo tiene muchas necesidades económicas y tienen que tratarse. De la Madrid apoyará con su conocimiento, y es una buena estrategia promotora de turismo por parte del presidente los cambios en la SRE y en la Sectur

Para Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, fueron tres buenos años, con récords en la llegada de viajeros internacionales, pero se espera un mejor cierre de administración.

“En el turismo se requiere mayor financiamiento lo cual es materia de Enrique de la Madrid. Se requiere fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo en los destinos nacionales mayor conectividad”, mencionó Olivera.

Armando Bojórquez, director de la agencia de viajes Bojórquez, comentó que la labor primordial de Enrique de la Madrid al frente de la Sectur será atender la relación que existe entre el turismo y el tipo de cambio.

“Como titular del Banco Nacional de Comercio Exterior tiene claro que la relación con el exterior es un factor principal para el turismo, por lo que tendrá una ardua labor en aprovechar los efectos del dólar”, indicó Bojórquez.