Empresas

De la Madrid apuesta por financiamiento privado ante recorte presupuestal

Ante menos recursos fiscales, el turismo mexicano se tendrá que apoyar de los bancos y de un gasto más eficiente, dijo el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.
Everardo Martínez
08 octubre 2015 16:25 Última actualización 08 octubre 2015 17:15
Enrique de la Madrid

(Cuartoscuro)

Ante el recorte al presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) proyectado para 2016, el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, planea mayor financiamiento de la iniciativa privada para mantener o aumentar los niveles de crecimiento en el turismo.

En el marco de la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial de Turismo y la Universidad Anáhuac, el titular de la Sectur dijo que ante menos recursos fiscales, el turismo mexicano se tendrá que apoyar de los bancos y de un gasto más eficiente.

“Los recursos que hay para el turismo por vía del financiamiento son muy superiores de lo que pudiéramos obtener en cualquier presupuesto, a mí un recorte o un menor presupuesto en la Secretaría no me preocupan”, señaló De la Madrid.

El funcionario señaló que el recorte está en línea con lo que se debe hacer ante menores recursos petroleros, en aras de tener finanzas públicas sanas.

Además añadió que estará trabajando con la iniciativa privada, con los tres niveles de gobierno y con la banca, tanto de segundo piso como comercial, para tener recursos y hacer gastos más eficientes.

“Estamos muy acostumbrados a que con más dinero se resuelven los problemas, pero es dinero mejor gastado lo que nosotros tenemos que hacer”, dijo en entrevista posterior a la inauguración del evento.

El financiamiento anual proveniente del Banco Nacional de Comercio Exterior al turismo es de alrededor de 6 mil millones de pesos, una cifra similar al presupuesto de la Sectur proyectado para 2016.

“El financiamiento de la banca tiene que seguir creciendo. El financiamiento, la inversión privada extranjera y mexicana es más grande que cualquier recorte”, dijo De la Madrid.