Empresas

Empresas de la BMV, con sus mejores resultados en 5 años

El conjunto de 34 de las 35 compañías que integran el indicador IPC de la Bolsa Mexicana de Valores -la empresa Peñoles dará su informe mañana- reportó que tanto los ingresos como el flujo operativo y la utilidad neta tuvieron alzas de doble dígito. 
Jesús Ugarte
30 julio 2017 21:39 Última actualización 31 julio 2017 4:55
Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores

Impulsadas por la fortaleza que mantiene el consumo, la integración de nuevos negocios y la recuperación del peso frente al dólar –que beneficia a los negocios con costos y deuda en dólares, pero afecta a los que exportan o tienen operaciones en Estados Unidos-, las empresas que integran el indicador IPC de la BMV tuvieron resultados fuertes del segundo trimestre de 2017.

El consolidado de 34 de las 35 firmas que integran el indicador líder de la Bolsa –Peñoles reporta mañana– revela que sus ingresos subieron 12.1 por ciento, el flujo operativo (EBITDA) 15.3 por ciento y la utilidad neta 49.2 por ciento, frente al 2T16.

En el caso del EBITDA, se trata de la mayor alza para un segundo trimestre en el último lustro.

“En general, los resultados estuvieron en línea con lo esperado y fueron muy positivos por una base de comparación un tanto baja, la recuperación del peso frente al dólar y un consumo aún fuerte, con todo y su desaceleración”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.

Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable en Santander, dijo que el desempeño del consumo en México fue la clave en los resultados.

“empresas”


Los ingresos de las firmas que forman parte de la élite de la BMV fueron apenas 2.4 por ciento más altos que los del sondeo de expectativas -realizado por El Financiero con 9 casas de bolsa-, en tanto que el EBITDA y utilidad neta sólo fueron 2.8 y 0.5 por ciento menores a lo previsto, respectivamente.

Una muestra de 77 empresas, incluidas las del IPC de la BMV, señala que sus ventas, EBITDA y utilidad neta avanzaron 12.4, 14.9 y 42.7 por ciento, en el mismo orden, contra abril-junio del 2016.

González estimó que los reportes del tercero y cuarto trimestres de 2017 podrían reflejar alzas más moderadas, dado que se enfrentarán comparativos más altos.

“Quizá el tercer trimestre pueda ser un poco difícil por el efecto de la inflación en el salario real, aunque una vez que ceda veremos nuevamente una aceleración de la masa salarial y su efecto positivo en el último cuarto del año”, dijo el estratega de Santander.