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Empresas de infraestructura ganan más con construcción

Empresas listadas en la BMV como Pinfra, IDEAL, GMD,
OHL México e ICA lideraron los ingresos por obra en el primer trimestre del año.
Ana Valle
12 mayo 2015 21:23 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
 [Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro] 

[Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro]

Los ingresos por construcción de las principales emisoras públicas del sector se incrementaron en 17 por ciento, para sumar 8 mil 413 millones de pesos, con lo que llegaron a representar el 45 por ciento de los ingresos totales de ICA, IDEAL, GMD, OHL México y Pinfra al primer trimestre de 2015.

Para estas empresas, los ingresos totales consolidados tuvieron un crecimiento de 5 por ciento.

Un analista del sector explicó que las empresas tienen en construcción varias obras importantes que ganaron el año pasado e incluso algunas que han retomado.

Carreteras como la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la ampliación de la México-Toluca y el segundo piso de Puebla fueron los factores que permitieron que los ingresos por construcción crecieran.

Pinfra fue la emisora con el mayor crecimiento en construcción, pese a que ellos no construyen como tal y terciarizan sus obras.

“(Pinfra) registró ingresos por la construcción de sus autopistas, están haciendo varias inversiones en sus concesiones, en alrededor de seis”, dijo Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research.

Entre enero y marzo, Pinfra realizó inversiones por 682 millones de pesos en la autopistas Marquesa-Lerma, Peñón-Pirámides, Tlaxcala-Puebla, Viaducto elevado de Puebla, Paquete Michoacán y en equipos.

En el caso de ICA, la empresa destacó en su reporte trimestral que el incremento de 7 por ciento en los ingresos por construcción estuvo relacionado con sus operaciones en el exterior, sobre todo con las de Facchina en Estados Unidos, así como con las dos autopistas que construye en Oaxaca: la Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla.

Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex, destacó que el incremento estuvo por debajo del 8.2 por ciento esperado por los menores ingresos de Facchina, aunque los proyectos que actualmente desarrolla seguirán beneficiando al segmento.

Los ingresos por concesiones carreteras que tienen las empresas (excepto GMD), tuvieron un crecimiento de 12 por ciento, a 4 mil 608 millones de pesos.

Los resultados provinieron del sólido desempeño de las principales concesionarias carreteras, OHL México y Pinfra, cuyos ingresos por concesiones subieron 25 y 6 por ciento respectivamente, mientras que los de ICA se mantuvieron sin cambios.

En el caso de OHL México, Mendoza, de Invex, destacó la combinación de mejores niveles de tráfico y mayores tarifas, superando el crecimiento que esperaba por 9.5 por ciento.

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