Empresas

Empresas de EU y México trabajan por mejorar comercio transfronterizo

01 febrero 2014 9:40 Última actualización 11 diciembre 2013 17:24

 [Grupo de funcionarios de alto nivel y de empresas liderado por GE trabajan por impulsar una agenda de comercio bilateral ante el próximo TTP./ Bloomberg / Archivo]


Axel Sánchez
Empresas de Estados Unidos y México impulsarán con los gobiernos de cada país una agenda de comercio bilateral, la cual tenderá a mejorar el sistema aduanal, elevar la seguridad en la frontera y agilizar el paso de productos entre ambas naciones.
Esto es parte de los trabajos del nuevo grupo de funcionarios de alto nivel, en el que participan los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con el objetivo del desarrollo energético en ambas naciones y la seguridad fronteriza.
El grupo de empresas, que será liderado por John G. Rice, vicepresidente mundial de General Electric (GE), está conformado por UPS, Exxon Mobil, Discovery Networks, Fedex, New York Life, Mexichem, Femsa, Kimberly Clark, Alfa, ICA y Grupo Marhnos.
“Las compañías están listas para una manera que se complemente el comercio en ambos países por que está en juego la competitividad de Norteamérica; ahora que venga el acuerdo transpacífico (TPP) tenemos que estar como una fuerza”, afirmó Rice.
Por su parte, Armando Garza Sada, presidente del conglomerado Alfa y representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que la intención es que la economía de ambos países se complemente, a fin de desarrollar empleo en Estados Unidos e ingreso de inversiones a México.