Empresas

Empresas de EU, presionadas por
sus costos: NABE

Al no poder transferir el encarecimiento de los materiales y de la mano de obra, las empresas estadounidenses vieron presionados sus márgenes de ganancias, aunque parecen más optimistas sobre la dirección general de la economía.
AP
21 abril 2014 8:59 Última actualización 21 abril 2014 9:57
Inflación en EU sigue por debajo de la meta de la Fed.

Para el próximo trimestre, 31 por ciento de las empresas dijo que espera encarecer sus precios. (Reuters)

NUEVA YORK.- El aumento de los costos materiales y de mano de obra parece estar presionando a las empresas de Estados Unidos, según un sondeo trimestral de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, por sus siglas en inglés).

En el primer trimestre de este año, 31 por ciento de las empresas encuestadas vieron un aumento en el costo de materiales, más del doble que el 15 por ciento del sondeo anterior. Además, 35 por ciento reportó un aumento de sueldos y salarios en sus negocios en los últimos tres meses, arriba del 23 por ciento en enero.

Sin embargo, la cantidad de empresas que reconocieron haber aumentado en el último trimestre los precios que cobran no registraron variación y siguen en 20 por ciento, según el último sondeo de la NABE, realizado entre el 18 de marzo y el 1 de abril.


"Al parecer las empresas no pudieron transferir el encarecimiento de costos, lo que ocasionó un aumento en la presión de los márgenes" de las ganancias, dijo el sondeo.

El sondeo trimestral de la NABE busca medir las condiciones empresariales entre las firmas o industrias afiliadas. El sondeo de abril refleja los resultados del primer trimestre, así como el panorama a corto plazo.

Pese a la presión de los costos, las empresas parecen más animadas sobre la dirección general de la economía. Según el sondeo, 80 por ciento opinó que el Producto Interno Bruto seguramente aumentará por lo menos 2.0 por ciento el año próximo.

Además, casi tres cuartos de los encuestados dijeron esperar una mejoría del mercado laboral, con una tasa de desempleo de entre 5.0 y 6.0 por ciento en los próximos tres años. En cuanto al panorama en los próximos seis meses, 43 por ciento de los encuestados creen que las firmas ampliarán sus plantillas.

Sin embargo, la mayoría cree que el crecimiento salarial seguirá siendo moderado, de hasta 3.0 por ciento en los próximos tres años.

El número de empresas que reportaron más ventas en el primer trimestre bajó 53 por ciento, frente al 63 por ciento del trimestre anterior. Jack Kleinhenz, presidente de la NABE y economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas atribuyó la baja a "un invierno muy duro", según una declaración.

Los gastos de capital aumentaron entre 38 por ciento de los encuestados,
frente al 28 por ciento en enero. Mientras tanto, quienes informaron de un aumento de los beneficios durante ese periodo bajaron levemente a 32 por ciento desde el 34 por ciento en el sondeo anterior.

Para el próximo trimestre, 41 por ciento pronosticó un aumento de los costos de hasta 5.0 por ciento. Si podrán transferir esa alza a los consumidores es incierto: 31 por ciento dijo que espera encarecer sus precios, una baja frente al 43 por ciento que pensó hacerlo en enero, pero sigue siendo un nivel elevado frente al año pasado.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0