Empresas

Empresas de EU interesadas en puerto Frontera de Tabasco

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 04 noviembre 2013 21:15

[Pretenden reparar las plataformas y embarcaciones de Pemex / Cuartoscuro]


 
 
Patricia Hernández Goñi
VILLAHERMOSA.- Interesa el puerto de Frontera, ubicado en el municipio de Centla, a empresas estadounidenses para reparar las plataformas y embarcaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya se comenzó a trabajar en un Plan Maestro a fin de reactivar el lugar y proceder al dragado de la barra.
 
Así lo dio a conocer el alcalde de dicha localidad, Ramón Hernández Sánchez, al precisar que en una visita que realizó por estados de la Unión Americana, como Lousiana y Texas, hizo contacto con algunas empresas con las cuales se establecieron convenios de colaboración.
 
En ese sentido, detalló que suscribió también acuerdos con las autoridades norteamericanas con la finalidad de generar sustancialmente la mejora social y financiera de los habitantes de Centla, mediante la promoción y gestión de oportunidades que deriven en la atracción de inversiones públicas y privadas que permitan sustancialmente el aprovechamiento de los recursos humanos, físicos y naturales con los que cuenta el municipio.
 
El edil destacó que su localidad cuenta con todo el respaldo de la administración estatal para poder impulsar su desarrollo, toda vez que las regiones que rodean al municipio también se verán beneficiadas con este proyecto.
 
“Hicimos una gira de promoción del municipio por invitación de la embajada de los Estados Unidos de América en México, en Louisiana y Texas del 21 al 25 de octubre pasado, donde logramos un convenio en materia de investigación, educación, asuntos ambientales, en materia de negocios, de trabajo, a fin de que el municipio pueda tener las puertas abiertas para el vecino país del norte”, puntualizó.
 
 Añadió que en las ciudades de Houston y Galveston, Texas, hizo contacto con empresas que se dedican a la reparación de plataformas y embarcaciones, las cuales muestran un gran interés por establecerse en el puerto de Frontera, debido a su localización estratégica y a los programas de inversión de Pemex contemplados del 2014 al 2018.
 
Sin embargo, reconoció a la vez que se necesita la apertura de la barra hacia al mar, para que puedan pasar los barcos, con escolleras y un calado de al menos 15 metros de profundidad. La inversión aproximada para estos trabajos es de 800 millones de pesos.
 
 Al respecto, señaló que en breve se reunirá con funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para elaborar un Plan Maestro y enviarlo posteriormente a la presidencia de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
“Pemex ve a Frontera como puerto alternativo, estamos haciendo todo lo político y tenemos buen avance, queremos que el puerto detone para poder generar empleo y una mejor calidad de vida”, resaltó Hernández Sánchez.