Empresas

2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad

El número de empresas víctimas del delito se incremento en 25% y el  costo de la inseguridad fue de 138 mil 900 millones de pesos para los afectados, según cifras del Inegi.
Axel Sánchez
08 diciembre 2016 23:41 Última actualización 09 diciembre 2016 4:55
[Cuartoscuro/Archivo] Fue extraditada de España, por el delito de homicidio calificado.

La incidencia delictiva a empresas aumentó 5.5% en 2016. (Reuters)

En México, 2 de cada 3 empresas grandes fueron víctimas de un delito, pues la incidencia delictiva aumento a nivel nacional 5.5 por ciento.

Esto es reflejo del crecimiento alarmante de la inseguridad, explicó Daniel García, director general de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En entrevista, el ejecutivo reveló que, del total del costo de operación de las compañías, un 3 por ciento corresponde a inversión en seguridad privada, pues requieren mayor protección para sus operaciones.

“Es un tema alarmante, como crece la inseguridad hay muchos sectores afectados, principalmente en el segmento industrial. Los delitos que afectan a las empresas son extorsión, robo de mercancía, dinero, insumos o bienes, y con una empresa de seguridad privada con altos estándares de calidad el retorno de inversión está garantizado”, agregó García.

Cifras del INEGI muestran que en el 2015 la inseguridad costó a las empresas 138 mil 900 millones de pesos, un aumento de 26 por ciento comparado con lo reportado un año antes.

El directivo destacó que el número de compañías que han sido afectatas de la delincuencia se incrementó 25.2 por ciento en los últimos dos años.

Al respecto, Grupo Multisistemas presentó su aplicación móvil ProteGM, la cual brinda al público general una herramienta de auxilio en casos de emergencia médica o de seguridad.

El INEGI estima que durante el 2015 hubo 23.3 millones de personas mayores de 18 años impactadas por un delito.

Esto representa una razón de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes durante el año pasado.

empresas