Empresas

8 de cada 10 startups trabajan en la nube

El mayor empuje para el crecimiento de estas tecnologías en el país vendrá de las Pymes, debido a que sus costos de implementación son menores a los de los servicios tradicionales.
Ana Martínez
21 mayo 2014 22:33 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
  [Bloomberg] Para las compañías es difícil administrar los certificados SSL basados en nube.

[Bloomberg] Para las compañías es difícil administrar los certificados SSL basados en nube.

El 80 por ciento de las empresas tecnológicas emergentes en México ya están trabajando en la nube de acuerdo con el estudio “La nube: nuevos paradigmas de privacidad y seguridad” realizado por Microsoft y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Hay toda una nueva tendencia de interactuar con los dispositivos y eso está cambiando la forma en que hacemos negocios y cómo llevamos nuestras vidas. Las áreas de mayor foco son la movilidad y la nube”, dijo Juan Alberto González, director general de Microsoft México, durante su intervención en el día del internet.

Las tecnologías de cómputo en la nube utilizan el modelo de cobro por utilización de los servicios, ya sean de software, infraestructura o de la plataforma, y pago la cantidad de recursos que se consuman.

Especialistas de IDC consideran que el mayor empuje para el crecimiento de estas tecnologías en el país vendrá de las Pymes, debido a que sus costos de implementación son menores a los de los servicios tradicionales.

“Los servicios públicos y privados de cómputo en la nube generarán casi 14 millones de empleos hasta 2015. En el caso de México esto supone un incremento del 38 por ciento, que representará 214 mil 412 puestos laborales”, cita el estudio.

Entre los principales retos para expandir la adopción de este tipo de tecnologías en el país está la necesidad de contar con una garantía de conectividad a la web permanente y accesible. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, únicamente existen 51.2 millones de internautas mexicanos. Otro tema a considerar es el de la protección de datos personales.