Empresas

Cuatro estados, los 'dueños' de la BMV

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, 90% de las empresas emisoras de acciones se concentran en 4 entidades, mientras que hay 13 estados que no tienen ni un solo participante.
Notimex
20 junio 2017 17:5 Última actualización 20 junio 2017 19:37
Bolsa (Especial)

Bolsa (Especial)

Siete de cada 10 empresas que participan en el mercado de valores tienen su origen en la Ciudad de México, mientras que hay 13 estados del país que no tienen ni un solo participante en la institución bursátil, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El director general de la Bolsa Mexicana, José Oriol Bosch, consideró que en la mayoría de los casos, las empresas no recurren al financiamiento bursátil por desconocimiento; de ahí el interés de la Bolsa Mexicana por promover en los estados los beneficios de entrar al mercado de valores, es decir, de deuda y acciones.

La CDMX
Nuevo León, Jalisco y el Edomex concentran el 90% de las emisoras en la Bolsa, pero sólo aportan 32% del PIB nacional, de ahí el interés de la BMV de incluir a empresas de otras entidades en el mercado.

Refirió que 90 por ciento de las emisoras solo se concentra en cuatro entidades del país, pues además de la Ciudad de México, Nuevo León concentra 12.60 por ciento de las emisoras; Jalisco tiene 4.11 por ciento y el Estado de México cuenta con 2.74 por ciento.

Sin embargo, esas mismas entidades sólo aportan 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que hay muchos estados que tiene una participación relevante en la economía que no tienen empresas en el mercado, lo que representa una oportunidad importante, dijo.

Como parte del esfuerzo de promoción de la Bolsa Mexicana, el equipo de la institución bursátil ya realizó visitas a entidades como Campeche, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Yucatán, además de los cuatro estados con más emisoras.

Derivado de este trabajo, a inicios de este mes llegó a la BMV la primera emisora de origen yucateco, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Finbe, con base en Mérida, que otorga crédito empresarial y automotriz; la financiera hizo una primera emisión de certificados bursátiles de 600 millones de pesos, de un programa total autorizado de cuatro mil millones de pesos.

La BMV 
Visitará también Veracruz, Guanajuato, Puebla y Michoacán, con el propósito de atraer a más empresas al mercado, pues consideró que en todos los estados hay empresas que cumplen con las condiciones para llegar a la Bolsa Mexicana.

“Vamos a seguir promoviendo y la mejor forma de promover es con historias de éxito como esta”, dijo Bosch Par.

Aseguró que la inversión en el área de Promoción es significativa (sin precisar cifras), a pesar de que el acompañamiento que se hace a las empresas, que incluye desde su proceso de institucionalización hasta su eventual estreno en el mercado, es gratuito.

Explicó que hay muchas empresas con las que se trabaja durante uno o dos años, las cuales permanecen confidenciales en ese periodo, y al final deciden si concretan o no una oferta en el mercado de valores, ya sea en la parte de deuda o de capitales.

El directivo aseguró que la Bolsa continuará con este esfuerzo, pues su principal objetivo de la BMV es acercar a más empresas el financiamiento bursátil.

Todas las notas EMPRESAS
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Sign up for free