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David Martínez se convierte en segundo mayor accionista de Vitro

El dueño del fondo Fintech Advisory, David Martínez, tomó el control del 19.63 por ciento de las acciones representativas del capital social de Vitro a cambio de terrenos en los que se encuentran ubicadas cinco plantas de la empresa.

David Martínez, dueño del fondo Fintech Advisory, obtuvo control del 19.63 por ciento de las acciones representativas del capital social de Vitro a cambio de entregar terrenos que eran parte de la operación de venta de la división de Envases de Bebidas y Alimentos de la empresa.

Con esta operación, Martínez será el segundo mayor titular de acciones de Vitro sólo por debajo de la familia Sada, la cual posee 26.22 por ciento de las acciones de la compañía.

David Martínez
Fue esencial en la reestructura de deuda de Vitro, pues apoyó a la fabricante de vidrio en la disputa en tribunales en la que se enfrascó con fondos.


En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la productora de vidrio informó que se entregaron 93 millones 99 mil 849 acciones a Martínez bajo un contrato celebrado originalmente el 15 de diciembre de 2009, el cual consideraba la posibilidad de convertir los derechos sobre los terrenos en acciones.

"Como contraprestación por el ejercicio de dicha opción, David Martínez Guzmán cedió a Vitro y al Fideicomiso Irrevocable de Administración Número 42809 los derechos sobre ciertos terrenos en los cuales se encuentran ubicadas cinco plantas de Vitro, las cuales forman parte de los activos que serán transmitidos como parte de la venta de la división de Envases de Bebidas y Alimentos", explicaron.

El 14 de mayo de 2015, Adrián Sada González y Adrián Sada Cueva acordaron comprar 46 millones 600 mil acciones de Vitro a Fintech Advisory, con lo cual David Martínez redujo su participación en la empresa de 10.1 a 0.37 por ciento, pues sólo se quedó con casi 2 millones de acciones.

Un día antes de la compra de acciones, Vitro anunció la venta de su negocio de envases para alimentos y bebidas a la firma estadounidense de vidrio Owens-Illinois por 2 mil 150 millones de dólares.

Vitro busca pagar sus deudas y recuperar las acciones que vendió durante su reestructura, aunque resultará en una empresa 50 por ciento más pequeña.

Con la venta del negocio de envases para alimentos y bebidas, Vitro tendrá disponibles cerca de mil millones de dólares para la expansión de su negocio de vidrio industrial, enfocado principalmente al sector automotriz, construcción y cosméticos.

Claudio del Valle, vicepresidente de Finanzas de la empresa, explicó que al vender su negocio por 2 mil 150 millones de dólares pagaran todas sus deudas y el resto lo utilizarían para crecimiento orgánico o adquisiciones.

Operación exitosa

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