Empresas

David Martínez podría ser accionista de ICA

ICA modificó el convenio del crédito otorgado por la firma Fintech, fundada por Martínez, para que el prestamista pueda convertir el pasivo en acciones representativas del 40 por ciento del capital social de la constructora.
Everardo Martínez
28 junio 2016 23:54 Última actualización 29 junio 2016 9:34
ICA

ICA firmó un acuerdo con Fintech para que ésta pueda convertir el crédito en acciones de sus subsidiarias o en títulos de ICA. (Bloomberg / Archivo)

ICA modificó el convenio del crédito otorgado por la firma Fintech, para que el prestamista pueda convertir el pasivo en acciones representativas del 40 por ciento del capital social de la constructora.

Así, en caso de incumplimiento por parte de ICA, David Martínez, fundador de Fintech, se convertiría en accionista de la compañía.

La constructora anunció recientemente que obtuvo un crédito de 215 millones de dólares de Fintech, que usará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.

El préstamo de Fintech es a 3 años, con un cupón del 16 por ciento, y fue originalmente garantizado con títulos de las subsidiarias que operan al Grupo Aeroportuario Centro Norte, prisiones y autopistas.

Este martes, la constructora informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que firmó un convenio aclaratorio al contrato de crédito previo. Con este acuerdo, Fintech puede convertir el crédito en acciones de sus subsidiarias o en títulos de ICA representativos del 40 por ciento del capital social.

Un analista que pidió no ser citado explicó que el hecho de que Fintech pudiera tener hasta el 40 por ciento de las acciones de ICA no significa que la constructora cambie de manos.

“Si bien en cualquier momento Fintech puede convertir las acciones de ICA en suyas, porque están en prenda con el crédito, aunque la empresa pierda esa participación accionaria puede conservar la gestión, porque puede quedarse con acciones de control”, señaló.

Bernardo Quintana, presidente de la empresa, es el principal accionista, con el 7.42 por ciento de los títulos de la firma.

En el evento relevante enviado a la BMV, la constructora no precisó el tipo de acciones al que se refiere dentro del 40 por ciento.

Esta semana, ICA informó al mercado el deslistamiento de sus acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York y la terminación de su programa de ADRs.

Ayer, las acciones de la constructora subieron 4.5 por ciento en la BMV, a 3.25 pesos por título, tras ligar 3 sesiones a la baja.

El pasado 17 de junio, ICA dio a conocer un plan preliminar de negocios para salir a flote, tras incumplir el pago de intereses de bonos por unos mil 350 millones de dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción
BestDay le ‘copia’ a Airbnb en las playas
El Buen Fin se hizo buen noviembre para las tiendas de la ANTAD
Proveedores de calzado de Guanajuato avanzan en Centroamérica
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Terrafina adquiere 17 inmuebles por 180 mdd
Sociedad Hipotecaria Federal inyecta 1,570 mdp a vivienda ‘verde’
La tercera mina que más oro produce en México podría cerrar este viernes