Empresas

David Martínez podría ser accionista de ICA

ICA modificó el convenio del crédito otorgado por la firma Fintech, fundada por Martínez, para que el prestamista pueda convertir el pasivo en acciones representativas del 40 por ciento del capital social de la constructora.
Everardo Martínez
28 junio 2016 23:54 Última actualización 29 junio 2016 9:34
ICA

ICA firmó un acuerdo con Fintech para que ésta pueda convertir el crédito en acciones de sus subsidiarias o en títulos de ICA. (Bloomberg / Archivo)

ICA modificó el convenio del crédito otorgado por la firma Fintech, para que el prestamista pueda convertir el pasivo en acciones representativas del 40 por ciento del capital social de la constructora.

Así, en caso de incumplimiento por parte de ICA, David Martínez, fundador de Fintech, se convertiría en accionista de la compañía.

La constructora anunció recientemente que obtuvo un crédito de 215 millones de dólares de Fintech, que usará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.

El préstamo de Fintech es a 3 años, con un cupón del 16 por ciento, y fue originalmente garantizado con títulos de las subsidiarias que operan al Grupo Aeroportuario Centro Norte, prisiones y autopistas.

Este martes, la constructora informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que firmó un convenio aclaratorio al contrato de crédito previo. Con este acuerdo, Fintech puede convertir el crédito en acciones de sus subsidiarias o en títulos de ICA representativos del 40 por ciento del capital social.

Un analista que pidió no ser citado explicó que el hecho de que Fintech pudiera tener hasta el 40 por ciento de las acciones de ICA no significa que la constructora cambie de manos.

“Si bien en cualquier momento Fintech puede convertir las acciones de ICA en suyas, porque están en prenda con el crédito, aunque la empresa pierda esa participación accionaria puede conservar la gestión, porque puede quedarse con acciones de control”, señaló.

Bernardo Quintana, presidente de la empresa, es el principal accionista, con el 7.42 por ciento de los títulos de la firma.

En el evento relevante enviado a la BMV, la constructora no precisó el tipo de acciones al que se refiere dentro del 40 por ciento.

Esta semana, ICA informó al mercado el deslistamiento de sus acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York y la terminación de su programa de ADRs.

Ayer, las acciones de la constructora subieron 4.5 por ciento en la BMV, a 3.25 pesos por título, tras ligar 3 sesiones a la baja.

El pasado 17 de junio, ICA dio a conocer un plan preliminar de negocios para salir a flote, tras incumplir el pago de intereses de bonos por unos mil 350 millones de dólares.