Empresas

Datos abiertos, la llave para la generación de nuevos negocios

Las bases de datos abiertas de las instituciones de gobierno tienen un potencial de generar entre 3 y 5 billones de dólares a nivel global anualmente, crean empleos, innovación y crecimiento económico, por lo que serán la materia prima de nuevos negocios.
Ana Martínez
29 septiembre 2014 22:19 Última actualización 30 septiembre 2014 4:55
datos abiertos

La información del gobierno estará disponible todo el tiempo. (Bloomberg)

Las bases de datos abiertas de las instituciones de gobierno serán la materia prima de nuevos negocios, al generar innovaciones en los sectores de educación, consumo, transporte, salud, energía, finanzas y electricidad.

Este tipo de políticas tienen un potencial de generar entre 3 y 5 billones de dólares a nivel global anualmente, de acuerdo con un estudio de McKinsey&Company.

“Las políticas de datos abiertos crean empleos, innovación, crecimiento económico y demuestran el grado de transparencia de los gobiernos”, comentó Ivo Ivanovski, ministro de la Sociedad de la Información y Administración de Macedonia a El Financiero.

El experto en políticas indicó que los datos abiertos constituyen un cambio importante en temas de transparencia, pues se trata de digitalizar y abrir las bases de datos del gobierno para la consulta pública, sin necesidad de que alguien las solicite previamente.

Anteriormente, se requería una petición de información por parte de los ciudadanos, de tal modo que los resultados se entregaban a los solicitantes.

Tan sólo en la Unión Europea los negocios que utilizaron las bases de datos digitales consiguieron sumar 78 mil millones de dólares adicionales en 2013.

Un ejemplo de estos nuevos modelos de negocio basados en los datos gubernamentales es una plataforma para elegir la mejor escuela con base en las evaluaciones de los profesores.