Empresas

Darán 500 mdp
a proyecto turístico fallido en Sinaloa

De acuerdo con el Proyecto de Egresos 2015, la Secretaría de Hacienda buscará invertir 508 millones de pesos en Playa Espíritu, en Sinaloa, los cuales incluye mantenimiento mayor a la zona que se encontraba prácticamente en el olvido.
Claudia Alcántara
07 septiembre 2014 20:42 Última actualización 08 septiembre 2014 4:55
Playa Sinaloa

En 2015, se busca destinar 411 mdp al mantenimiento de destinos. (Reuters)

El próximo año, la Secretaría de Hacienda propone invertir 508 millones de pesos en el megraproyecto Playa Espíritu, en Sinaloa, que prácticamente estaba en el olvido.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF), el año pasado este proyecto, que se lanzó en la administración de Felipe Calderón, tuvo un presupuesto por 605 millones 135 mil pesos.

Desde el inicio de su construcción ha acumulado un gasto de 11 mil millones de pesos, pero hasta ahora no hay marinas, hoteles, ni nada de lo planeado.

Otros 346 millones de pesos se distribuirán entre el CIP de Loreto, Hotel SPA San José Purúa y la conclusión de la segunda etapa del proyecto de Marina Cozumel, que lleva a cabo Fonatur, según el PPEF, publicado la semana pasada.

Asimismo, se incluye el programa de Mantenimiento de Infraestructura, que considera recursos por 411.8 millones de pesos para varios proyectos de mantenimiento mayor.

SUBSIDIAN PUEBLOS MÁGICOS

El PPEF señala que por primera vez se ejecutará un programa de subsidios para Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, con una propuesta de asignación de 500 millones de pesos, con el que se pretende atender proyectos que agreguen valor y contribuyan a mejorar la capacidad competitiva de las localidades.

Con este recurso se apoyarán 83 Pueblos Mágicos y 44 destinos prioritarios, que enfrentan dificultades por la carencia de infraestructura turística básica. El documento no precisa los destinos.

De aprobarse el proyecto de presupuesto, la Secretaría de Turismo podría recibir 7 mil 300 millones de pesos en 2015, 17 por ciento más a lo aprobado en 2014.