Empresas

Darán 300 mdp
a programa hipotecario 11 por 12

La SHF creó un fondo por 300 millones de pesos para integrar un fideicomiso que respaldará el programa de crédito hipotecario 11 por 12, para que unos 6 mil microempresarios, en una primera etapa, tengan acceso al subsidio de su doceava mensualidad por cada año.
Claudia Alcántara
30 marzo 2015 19:34 Última actualización 31 marzo 2015 4:55
casa

casa (Edgar López)

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) creó un fondo por 300 millones de pesos para integrar un fideicomiso que respaldará el programa de crédito hipotecario denominado 11 por 12, para trabajadores y empresarios independientes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Jesús Alberto Cano, director de la SHF, indicó que con estos recursos podrán otorgar 6 mil créditos en una primera etapa, los cuales tendrán como principal estímulo el pago vía subsidio a fondo perdido de la doceava mensualidad de cada año que dura el crédito hipotecario.

El directivo adelantó que en abril entregarán los primeros préstamos bajo este nuevo esquema, a través de Santander.

“Estamos trabajando con Santander, de hecho tenemos una bolsa inicial de 300 millones de pesos de recursos fiscales con un fideicomiso, y calculamos que con eso serán como unos 6 mil créditos en esta primera etapa”, comentó Cano.

El mecanismo del crédito consiste en que por cada 11 mensualidades pagadas puntualmente, al acreditado se le condonará la doceava y así será durante los 20 años del crédito.

Cada acreditado tendrá acceso hasta a 47 mil pesos de subsidio, estimó el director de la SHF.

Otro de los bancos que iniciará la operación del esquema será BBVA Bancomer, el cual está afinando sus procesos, señaló Cano. Para que los bancos otorguen el crédito, la SHF dará una garantía de hasta el 20 por ciento del crédito, destacó el directivo.

El programa está dirigido a personas que se incorporaron al RIF y son cuentahabientes de alguno de los bancos participantes.

En 2014, se incorporaron al RIF un millón de personas.

El programa tendrá muy buena recepción, estimó el directivo, ya que muchos de los cuentahabientes son personas físicas, como carpinteros, técnicos dentales, dentistas o dueños de pequeños negocios que tienen ingresos permanentes, pero que no tributan, por lo que al incorporarse al RIF, podrán acceder al programa 11 por 12 y al subsidio de mensualidades.

Mayor financiamiento