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Danone recortará 900 empleos por crisis en Europa


 
Reuters
 
París.- El grupo francés de alimentos Danone recortará alrededor de 900 empleos para compensar la desaceleración de los mercados del sur de Europa que está afectando su negocio de lácteos, al tiempo que busca retornar a un crecimiento más rentable el próximo año.
 
El mayor fabricante mundial de yogur está más expuesto a la crisis de deuda de la zona euro que sus rivales Nestlé y Unilever y está bajo presión de inversionistas activistas en Estados Unidos para mejorar su desempeño.
 
Danone anticipó que su margen de ganancia operacional caería entre 30 y 50 puntos base este año, después de haber disminuido 50 puntos base a un 14.18% en el 2012. La firma no entregó un objetivo para el 2014.
 
"El 2013 será un año de transición, con un vigoroso desarrollo de negocios en nuestros mercados de crecimiento y encaminado a fortalecer nuestras operaciones en Europa", dijo el presidente y presidente ejecutivo Franck Riboud en una declaración.
 
Los recortes de empleos, que representarán cerca de un 3,3 % de la fuerza laboral de la firma en Europa, se realizarán durante 2 años y son parte de un plan más amplio para ahorrar 200 millones de euros (mde).
 
En diciembre, Danone tenía una fuerza laboral de 102,000 empleados, incluyendo 27,000 trabajadores en Europa.
 
La compañía dijo que la demanda de los consumidores continuaría disminuyendo en Europa, mientras que los costos de las principales materias primas y materiales de empaque seguirían en un nivel elevado este año.
 
Las acciones de Danone subían un 4,5 % en martes y eran las de mayor avance en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 , después de que la firma reportó que las ventas subieron más de lo esperado.
 
El fabricante de los yogures Activia y Actimel, el agua Evian y el alimento para bebé Bledina dijo que las ventas subyacentes crecieron un 5.4% en el 2012, a 20,869 mde, con lo que se ubicaron por encima de las previsiones de 20,750 millones.
 
Sin embargo, el crecimiento estuvo en el extremo inferior del rango previsto por Danone de entre un 5 y un 7% y a la zaga frente al 5.9% logrado por su rival suizo Nestlé y el 6.9% de Unilever.
 
Para este año, Danone, que se enfrenta a la presión del accionista activista Nelson Peltz para mejorar su rendimiento, fijó un meta de crecimiento de ventas subyacente de al menos un 5%.

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