Empresas

Danone envía 5 mil vacas a Siberia, tras prohibiciones de Putin

La compañía francesa ha transportado las vacas desde Países Bajos y Alemania con el fin de obtener leche más barata, luego del incremento de precios tras la ley del Gobierno de no importar queso de la Unión Europea.
Ilya Khrennikov | Bloomberg
28 agosto 2017 11:10 Última actualización 28 agosto 2017 11:10
vacas

(Bloomberg)

La prohibición del presidente Vladimir Putin de importar queso de la Unión Europea ha aumentado tanto el precio de la leche en Rusia que el fabricante francés de yogurt Danone está transportando cerca de 5 mil vacas a una granja en Siberia para asegurarse un suministro asequible.

Las vacas Holstein viajan hasta 4 mil 500 kilómetros en camiones desde los Países Bajos y Alemania, lo que ha incrementado el rebaño en una granja cerca de la ciudad de Tiumén, según Charlie Cappetti, jefe de la división rusa de Danone.

Eso debería proteger a la empresa del aumento de los precios de la leche cruda, que han registrado un incremento del 14 por ciento este año, dijo.

"Los precios de la leche han estado subiendo constantemente", dijo Cappetti durante una entrevista en Moscú. "Eso pone bajo presión a productos como el yogur".

Si bien la empresa francesa de lácteos generalmente no invierte en la agricultura, hizo una excepción para Rusia.

Después que se implementara la prohibición de Putin a las importaciones de productos lácteos en 2014, la demanda de leche aumentó luego que productores locales de queso se apresuraran a reemplazar el camembert francés y el pecorino italiano. Eso ha exacerbado los efectos inflacionarios derivados de la debilidad del rublo.

Danone invirtió en la granja de 60 hectáreas con el productor local Damate, dijo Cappetti.

Las primeras vacas comenzaron a ofrecer leche para Danone en mayo, y un último envío de ganado tiene programado llegar en septiembre.

"Esperamos que la inflación de la leche rusa disminuya el próximo año", dijo el ejecutivo. La diferencia entre la oferta y la demanda se está reduciendo a medida que nueva leche ingresa al mercado, incluyendo la proveniente de la granja siberiana.

Si bien una reducción de la inflación de la leche puede ayudar al repunte del mercado lácteo ruso en términos de volumen, Danone no espera una rápida recuperación económica en el país, según Cappetti.

Las ventas en Rusia han estado aumentando en línea con la inflación en el primer semestre y deberían crecer en 2018, dijo.