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Danone acelerará
ventas en Europa y Asia

Impulsado por  productos lácteos en Europa, la reconstrucción de su negocio de alimentos para bebés en Asia y la expansión en mercados emergents, el grupo espera volver a tener un crecimiento rentable después de un difícil cuarto trimestre de 2013.
Reuters
20 febrero 2014 9:12 Última actualización 20 febrero 2014 9:50
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   [Bloomberg] China es el cuarto mercado más grande para Danone. 

[Bloomberg] China es el cuarto mercado más grande para Danone.

PARIS.- El grupo francés de alimentos Danone anunció que el aumento de sus ventas se aceleraría este año ante una recuperación del impulso de los productos lácteos en Europa y sostuvo que espera volver a tener un crecimiento rentable a partir de la segunda mitad del año.

El mayor fabricante mundial de yogur también dijo que confía en su desempeño en China pese a las acusaciones de soborno y sobreprecio que recibió en ese país. Afirmó además que espera reconstruir su negocio de alimentos para bebés en Asia después de que el retiro de una fórmula infantil melló sus ganancias.

Para reducir su dependencia de Europa, Danone se ha ido expandiendo en los mercados emergentes, especialmente en China, donde temores de seguridad alimentaria incrementaron la demanda de fórmula de leche infantil extranjera. Actualmente, China representa el 20 por ciento de sus ventas de comida para bebés.

"Nuestras prioridades para el 2014 son continuar la recuperación en Europa y esperamos estabilizar la principal línea de productos lácteos en Europa, expandirnos en mercados emergentes y reconstruir posiciones en alimentos para bebés en Asia", dijo el gerente financiero Pierre-Andre Terisse a periodistas.

Para este año, Danone fijó una meta de un crecimiento de ventas subyacentes de un 4.5 a un 5.5 por ciento. La firma también dijo que su margen operacional en el 2014 sería estable.

China aporta el seis por ciento de las ventas del grupo, pero el fabricante de los alimentos para bebés Bledina, las aguas Evian y Volvic, y los yogures Activia y Actimel se enfrentó a una serie de problemas allí el año pasado.

En julio del 2013 fue multado y tuvo que bajar los precios en China tras acusaciones de fijación de valores de la leche en polvo.

Luego, en agosto se tuvo que retirar productos de fórmula infantil en Asia debido a temores por una bacteria que involucró a su proveedor Fonterra. La bacteria resultó ser menos nociva a los que se temía y Danone ha demandado a la empresa una indemnización no especificada.

Danone, explicó que el retiro del mercado en Asia costó al grupo 507 millones de dólares en pérdidas de ventas el año pasado y recortó 26 puntos básicos de su margen de ganancia operacional.

La compañía informó que las ventas de comidas para bebés cayeron un 6.9 por ciento en el cuarto trimestre tras una baja del 8.6 por ciento en el tercer trimestre.

El presidente ejecutivo de la empresa Franck Riboud dijo a analistas que "los fundamentos de China son aún buenos".

Danone dijo que su margen operativo en el 2013 cayó 81 puntos base a 13.19 por ciento en 2013, en línea con un consenso de analistas compilado por la compañía.

Una disminución en las ventas en Europa combinada a un incremento por encima de lo esperado en los precios de la leche e ingredientes lácteos pesó sobre el margen.

Las ventas subyacentes del grupo sin contar adquisiciones, desinversiones y efectos de tipo de cambio crecieron un 4.8 por ciento a 29 mil 290 millones de dólares en el 2013, por encima de estimaciones de analistas de un crecimiento de 4.7 por ciento.

El crecimiento fue impulsado principalmente por un fuerte desempeño de la división de aguas y el desempeño robusto de los lácteos. Los productos lácteos representan un 60 por ciento de las ventas del grupo.

Esto fue en línea con el pronóstico de un 4.5 a un 5 por ciento que Danone dio en octubre y superó el 4.6 por ciento logrado por su rival suiza Nestlé.